Otra sesión que arranca sin energía en el viejo continente. La renta variable española cuelga una jornada más el cartel de las ventas. Parece que regresa la incertidumbre a la espera de que el Banco Central Europeo de a conocer sus decisiones sobre política monetaria y que, a diferencia de ocasiones anteriores, los expertos creen que podrá haber alguna sorpresa si siguen las huellas de la Reserva Federal. No obstante, el plato fuerte de la sesión verá la luz con el dato que arroje el PIB del cuarto trimestre de la zona euro. ¿Y al otro lado del Atlántico? El mercado tendrá que poner atención al íÍndice Monster de empleo del mes de febrero un día antes de que el Departamento de Trabajo informe sobre el dato de paro oficial en Estados Unidos. Tras una jornada de números rojos en Wall Street –donde el Dow Jones se dejó un 9,22 puntos-, las bolsas europeas caminan entre la desconfianza. El Dax alemán cae un 0,68%, el Cac 40 de París cede un 0,65%, el FTSE100 de Londres pierde un 0,43% mientras el Eurostoxx50 se anota una caída del 0,59%.

Las ventas llevan la voz cantante dentro del selectivo español. Los mayores castigos llegan de la mano de gran parte del sector de la construcción. Así, son los títulos de ACS los que encabezan los descensos al caer un 1,20%, seguido de
Sacyr Vallehermoso que cede un 1,12%, OHL cae un 1,03%. Por su parte FCC es el único valor del sector que consigue escapar a los números rojos y sumar un 0,50%.

Las compañías ligadas a las materias primas también sufren hoy en el Ibex 35. Arcelormittal se deja un 0,77%, Acerinox cae un 0,42% un día en el que Citigroup recorta su precio objetivo hasta los 14 euros desde los 15 anteriores con consejo de mantener. Por su parte, Técnicas Reunidas cede un 0,21% mientras Repsol YPF cae un 0,55%. Descensos que llegan también entre los pesos pesados, Iberdrola baja un 0,83%, Telefónica pierde un 0,68% mientras BBVA cae un 0,17% y con un 0,52% a la baja cotizan los títulos de Banco Santander.

En el mercado continuo, Inbesos encabeza las alzas al sumar un 3,56%, Azkoyen sube un 2,86%, Iberpapel gana un 2,16% mientras Funespaña repunta un 1,97%. Del lado de los descensos, con caídas superiores al 5% cotiza Inypsa, San José cae un 4,25% mientras Metrovacesa se deja un 3,64%.