Los mercados europeos han corregido este miércoles en una sesión de ida y vuelta en la que durante buena parte de la sesión ha cotizado con signo positivo. 

Los bancos del Viejo Continente han terminado la sesión con alzas después de que el Banco de Inglaterra haya anunciado un paquete de medidas que también incluye eliminar el colchón anticíclico exigido a los bancos y establecer una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reunido ayer de urgencia para dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, decidió por unanimidad reducir el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

El Ibex 35 encadena su quinta sesión de caídas y ahonda en mínimos de 2012

Sin embargo, la apertura con descensos en Wall Street ha cortado las subidas en Europa. The Wall Street Journal informó ayer que la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender el impuesto sobre la renta de las personas físicas para impulsar la economía durante el brote del coronavirus parece que se diluye, al indicar los legisladores de ambos partidos, que prefieren medidas más específicas, relativas a apoyar a los trabajadores por horas y a la industria de los viajes.

Ante el aumento constante de los casos de coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca y el Congreso negociaron este martes medidas para proteger la economía y los salarios de los estadounidenses contra el impacto del brote, aunque todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.

Los responsables de la Casa Blanca también dijeron que la Administración podría tomar medidas de apoyo a las pequeñas empresas y a los trabajadores, incluidos los que no tienen derecho a bajas remuneradas en caso de enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud ha pasado desde hoy a considerar el coronavirus causante del COVID-19 una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus. El organismo recomienda que no se deshaga ahora la reforma laboral, contener el gasto en pensiones y subir impuestos. "Las perspectivas económicas son sumamente inciertas a corto plazo por el coronavirus", apunta el organismo.

España ha registrado hoy un total de 2.002 casos de coronavirus y 47 fallecidos. En Madrid se han confirmado desde ayer 10 fallecidos y 242 contagios más hasta los 31 fallecidos -todos con patologías previas- y 1.024 casos confirmados.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Caixabank con un alza del 4,3%, Bankinter un 3,77%, Banco Santander un 3,34%, BBVA un 2,62% y Bankia un 2,31%. 

Indra se ha dejado un 9.3%, MásMóvil un 8,69%, Ence un 5,64%, Meliá Hotels un 5,36% e IAG un 5,26%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander un 3,35%, BBVA un 2,62%, Iberdrola un 1,61%, Repsol un 0,46% y Telefónica un 0,18%. Inditex ha cedido un 3,17% y Amadeus un 1,35%.

DIA se ha revalorizado un 30,92% en el mercado continuo, Pescanova un 8,11% y Deoleo 7,14%, por su parte PharmaMar se ha dejado un 16,84%, Prisa un 16,46% y Grupo San José un 12,35%. 

El barril de Brent se ha dejado un 4,54% hasta los 35,98 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se ha dejado 3,94% hasta los 33,16 dólares.

La prima de riesgo española ha bajado un 11,24% hasta los 100,3 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a diez años es del 0,25%.

El euro se deprecia un 0,3% hasta los 1,128 'billetes verdes'.