El índice español se queda en el alambre. Los expertos situaban como soporte los 8.800 puntos y el miedo que planea sobre la situación de las economías europeas ha hecho perder la confianza de los inversores y con ella, se ha ido también la resistencia. En este contexto países como Reino Unido o la propia Alemania ya han hecho pública su intención de hacer importantes recortes en su economía.
 
En cuanto a los asuntos del índice español, sufren de nuevo los bancos. BBVA está valorando la posibilidad de hacer una oferta de compra de 2.000 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) por las entidades británicas Clydesdale y Yorkshire, propiedad del Banco Nacional de Australia. Hoy la entidad bancaria se deja un 2%.Santander por su parte, ha cotizado con recortes del 1,17%.
 
Los demás pesos pesados del selectivo tampoco pasan el corte. El menos perjudicado ha sido Telefónica que se ha dejado un 1,13%. Recortes también para Repsol, que al cierre opera con pérdidas del 1,42% y para Iberdrola que se deja un 1,58%.
 
Sin embargo Grifols es la más perjudicada del día. La empresa farmacéutica ha suscrito un acuerdo para adquirir Talecris, productora estadounidense de fármacos biológicos derivados del plasma, por un monto total de 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros). Grifols ha acusado el tamaño de la inversión y ha cerrado con recortes del 8,50%.
 
Tan sóloMa tres valores han acabado la jornada en positivo. Mapfre, que lidera las alzas con un repunte del 1,13% mientras que Inditex y FCC operan prácticamente plano, sumando un 0,2 la textil y un 0,08 la constructora.
 
En cuanto al mercado continuo, Unipapel, Baviera y Grupo Távex lideran las alzas, mientras que los recortes más abultados son para Inbesós, Vocento y Metrovacesa.