El Ibex 35 arranca el mes presionado a la baja con toda Europa en rojo

Fin de la primera jornada de octubre. El IBEX 35 salva el arranque de mes y empieza en verde el último trimestre del año con ligeros ascensos del 0,04%, en los 8.799,50 puntos. 

Mientras, en el resto de Europa, las principales plazas europeas cierran con caídas. El CAC 40 se deja un 0,08%, el DAX baja un 0,61%, el Euro Stoxx un 0,32%, el FTSE 100 un 0,73% y el FTSE Mib un 0,15%

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas vienen de la mano de Melia Hotels, con un 5,88%, IAG con un 5,43% y MERLIN Properties que suma un 2,66%. En el lado contrario, ArcelorMittal, con un -4,81%, Siemens-Gamesa un -4,59% y PharmaMar un -3,38%, son los valores que más bajan en el cierre del Ibex 35 de este viernes. 

Más allá del selectivo, en el Mercado Continuo, los tres valores más alcistas son: Squirrel Media, con un 6,67%, D.E Anclaje un 6,32% y Melia Hotels un 5,88%. En el lado contrario, Audax con un -5,66%, Reig Jofre un -5,49% y ArcelorMittal un -4,81%, lideran las caídas. 

Una cifras en los mercados que llegan pocas horas después de conocerse, los datos de la inflación anual de la zona del euro, que se ha situado en el 3,4% en septiembre de 2021, frente al 3% de agosto, según la estimación preliminar de Eurostat. Se trataría del ritmo de crecimiento más alto desde el año 2008. El dato ha superado por una décima a las expectativas de los analistas y en tres décimas el de un mes antes.

En Wall Street, y tras los malos datos de septiembre acumulados en los principales índices (el DOW JONES ha perdido un 4,3%, el S&P 500 un 4,8% y el NASDAQ un 5,3%), este viernes las bolsas americanas han arrancado la jornada con subidas del 0,63% para el Dow Jones, del 0,53% para el S&P500 y del 0,33% para el Nasdaq. Unas subidas que se producían apenas conocerse el índice de precios de los consumidores de EEUU, conocido como el PCE; en agosto, los precios de los consumidores crecieron un 4,3% en tasa interanual, frente al 4,2% anterior y el 3,9% previsto. En cuanto al índice de precios de consumidores subyacente (PCE subyacente), que excluye el cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se ha mantenido en tasa interanual en el 3,6%, en línea con los cálculos de los analistas. En tasa mensual, el PCE subyacente ha mantenido su avance en el 0,3%, por debajo de los pronósticos que lo situaban en el 0,4%.

La pugna entre los sectores centrista e izquierdista del Partido Demócrata forzaron este jueves a la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, a aplazar la aprobación del plan de infraestructuras de 1 billón de dólares impulsado por el Gobierno de Joe Biden. El plan, que fue aprobado en el Senado hace semanas con apoyo de los dos partidos, es una de las dos patas de la agenda económica de Biden y consiste en la reconstrucción de carreteras y puentes.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,31% este viernes y bajó de la barrera psicológica de los 29.000 puntos por primera vez en un mes, arrastrado por las pérdidas anotadas en Wall Street. La bolsa de Hong Kong permanece cerrada por festivo. La confianza empresarial en Japón mejoró por quinto trimestre consecutivo en los tres meses hasta septiembre, mostró el viernes una encuesta del banco central, en una señal de que la economía está emergiendo de manera constante del desplome causado por la pandemia de coronavirus.

Empresas

A nivel empresarial, Caixabank amortizará anticipadamente la totalidad de una emisión de obligaciones subordinadas emitidas en 2016, Nippon Steel sale de Acerinox tras colocar el 7,9% por 226 millones de euros, a un precio por acción de 10,55 euros, Acciona Energías Renovables emite 500 millones de euros en bonos verdes y Glovo acelera su salida a Bolsa para 2022 por más de 2.000 millones; contrata a Uría Menéndez y Morgan Stanley para preparar la operación.

Neinor Homes reduce su programa de recompra tras hacerse con un 0,2% de su capital en una operación al margen del mercado.

La Comisión Europea (CE) prevé activar a finales de octubre las nuevas normas que condicionarán la recepción de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, cerca de la fecha límite que le había dado la Eurocámara antes de llevarle ante la justicia europea por incumplir sus deberes, dijo a un grupo de medios, entre ellos Efe, una alta fuente comunitaria.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia se han aplazado un mes tras la decisión de Camberra de cancelar un acuerdo con Francia para la construcción de submarinos, informó este viernes el ministro de Comercio del país oceánico, Dan Tehan.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superado por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes 216,01 , lo que supone aumentar en casi un 14 % el precio registrado ayer.

Las ventas de vehículos nuevos en Francia bajaron un 20,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2020 hasta las 133.762 unidades, anunció este viernes el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) en un comunicado.

Petróleo y divisas

Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza en 78,66 dólares, con subidas del 0,45%, mientras que el Texas se coloca en los 75,25 dólares, con alzas del 0,25%.

El euro cotiza plano frente al dólar en los 1,1579 'biletes verdes'.

La prima de riesgo en España se reduce en un -1,52% hasta los 64,95 puntos básicos

Mientras, el bitcoin se dispara más de un 10%, hasta los  47.416,9 dólares.