El ibex 35 despide los 9.500 puntos por temores a pandemia por Coronavirus

Hoy caídas en los principales mercados europeos en la apertura lastrados por la penalización que han sufrido los índices asiáticos al cierre. La que más ha caído, entre las que han permanecido abiertas, ha sido la de Hong Kong, que ha visto una penalización de más del 2,9% al cierre. El número de personas afectadas por el Coronavirus en China Continental es de 7.771 con 170 fallecidos. En todo el mundo  la cifra asciende a 7.875 enfermos.   Junto a ello, dice el economista Juan ignacio Crespo, se está hablando poco de la plaga de langostas en el  Cuerno de África que podría provocar hambruna y emigración masiva y otra que está destruyendo las cosechas en India.

Una situación que hace pensar en una adopción de la prudencia por parte de los inversores de cara a las próximas sesiones. La principal cita ayer fue la primera reunión del año de  Jerome Powell al frente de la FED. Una reunión que no tuvo mucho impacto en los mercados pues Powell siguió con el guión previsto y mantuvo sus principales parámetros de política monetaria sin cambios.

Hoy le toca el turno al Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que sí podría reducir sus tipos de interés de referencia de corto plazo en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, aunque la probabilidad de que lo haga está al 50%. Desde Link Securities creen que a favor de la rebaja juegan factores como la ralentización del crecimiento económico y de la inflación en Reino Unido en los últimos trimestres. Por el contrario, la fortaleza del mercado laboral y el miedo del Comité a quedarse más adelante sin herramientas juegan en contra. “Decida lo que decida hoy el BoE, se verá reflejado en el comportamiento de la libra esterlina, que lleva días muy volátil a la espera de esta decisión”, dice Juan j. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Por lo demás, agenda macro y empresarial del día bastante intensa con la publicación de los índices de confianza sectoriales y de los consumidores. Entre los países de la Unión Europea también se publicará el IPC preliminar de Alemania mientras que en EEUU se dará a conocer la primera estimación de PIB del cuarto trimestre, para la que se espera un crecimiento del 2%.  Junto a los datos macro también habrá que estar pendientes a la oleada de resultados empresariales, entre los que destaca Banco Sabadell al cierre del mercado.

El Ibex 35 pierde terreno... con ArcelorMittal a la cabeza

Con todo, hoy el Ibex 35 se deja algo más de nueve décimas y abre en los 9.460 puntos. Una penalización que incrementan los títulos de ArcelorMittal, que ven cómo su cotización se instala en los 13,57 euros tras perder más de un 3,1% en la apertura.

Sufren también con más protagonismo los títulos de Repsol , que ceden un 1,8%, y Amadeus, que abre en los 72,48 euros. Caídas que replican todos los valores del Ibex 35, también los bancos. BBVA se deja u8n 1,29%, hasta los 4,6065 euros; Banco Santander  cede un 0,6% hasta los 3,6840 euros; Banco Sabadell pierde algo más de un 1%, hasta los 0,9364 euros mientras que Caixabank retrocede algo más de medio punto porcentual y se instala sobre los 2,5950 euros. Una caída que no es ajena a Bankia que ve cómo sus acciones pierden un 1,35%, hasta los 1,6470 euros.

Entre los valores que menos pierden se colocan Siemens-Gamesa  Gamesa. SE mantiene plano en los 15,70 euros después de publicar unas pérdidas de EBIT de -136 millones con pérdidas en su beneficio de -174 millones. Los ingresos alcanzaron los 2.000 millones. Unas cifras impactadas por uno de los cargos de 150 millones de euros relacionados con cinco proyectos.

En el mercado continuo…

Liberbank  ha superado las estimaciones del consenso al publicar un beneficio neto de 15 millones de euros, frente a los 2 de un año antes. Cifras que ha logrado por menores dotaciones y aportación positiva de la tasa fiscal. En Renta 4 destacan la fortaleza de los ingresos recurrentes, margen de intereses en el +3,2%, buena evolución de los volúmenes con el crédito sano creciendo y estabilidad del ratio CET 1 “fully loaded” a pesar del aumento del pay out hasta el 38%.

UNICAJA  ha aumentado un 12,9% su beneficio, hasta los 172 millones de euros en 2019. La compañía además propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo del 45% del beneficio neto, con un incremento del dividendo por acción del 25%.

Entre los valores que más suben del mercado continuo se colocan COEMAC , con subidfas de más del 3,10%, y Adolfo Dominguez, que avanza más de dos puntos porcentuales.

Sniace y Azkoyen  pierden más de tres puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.