Comienza la semana y la renta variable del viejo continente lo hace con dudas. Tras la tormenta parecía llegar la calma y así lo reflejaban en los primeros momentos de negociación los mercados que tuvieron que sufrir el vendaval de incertidumbre que se levantó en Dubai el pasado jueves. Ahora, las dudas regresan al parqué a la espera de que se evalúen los desperfectos y se cuantifiquen las víctimas, tarea en la que los inversores deberán fijar la mirada. No obstante, los inversores tendrán que digerir, además, las claves macroeconómicas que desfilarán este lunes. En Europa, Francia dará a conocer los precios industriales del mes de noviembre mientras en Reino Unido la confianza del consumidor centrará la atención. Con este escenario, el Dax alemán suma un 0,23%, , seguido del Eurostoxx50 que gana un 0,21%, el Cac 40 pierde un 0,12% mientras el FTSE100 se deja un 0,15%.

Dentro del selectivo español, los mayores avances llegan de la mano OHL, que suma cerca de un 3% después de que su presidente, Juan Miguel Villar Mir, asegurase el jueves que la constructora está interesada en entrar en mercados como China, India, Dubai o Abu Dhabi y confirmara sus planes de aumentar capital por importe de 200 millones de euros. Del resto del sector,
FCC secunda los avances al repuntar un 1,41% un día en el que celebrará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar que los bonos emitidos recientemente -por un importe total de 450 millones de euros- puedan convertirse en acciones del grupo de construcción, servicios y energía. Por su parte, el resto de constructoras sucumben a los números rojos, Ferrovial se deja un 0,53%, Sacyr Vallehermoso cae un 0,65% mientras ACS se deja un 0,68%.

Entre los pesos pesados reinan las ventas, tan sólo Repsol logra escapar a las pérdidas y suma un 0,1% gracias la mejora de recomendación que recibe por parte de Royal Bank of Scotland (RBS) cuyos analistas han elevado el precio objetivo de la petrolera hispano argentina hasta los 24 euros, desde los 22,4 euros previos del mismo modo que le han asignado una recomendación de “comprar”. Del resto del sector, Iberdrola cae un 0,65%, Telefónica cede un 0,48%, BBVA se deja un 0,75% mientras Santander pierde un 0,40%.

Un mal tono que se repite en el resto del sector financiero. Bankinter lidera los números rojos de la tabla al caer un 1,46%, Banco Popular cede un 1,33%, Banesto se deja un 1,39% mientras Banco Sabadell baja un 0,46%.

Dentro del mercado continuo, GAM encabeza los avances con subidas superiores al 5%, Sol Meliá gana un 2,35%, Urbas repunta un 1,85% mientras Elecnor se anota una subida del 1,54%. Del lado de los descensos, Inbesos se deja cerca del 5%, Grupo Tavex pierde un 4,89% mientras Bodegas Riojanas baja un 3,39%.