La sesión de este lunes en el selectivo español estuvo marcada por los descensos de los bancos y de las energéticas, especialmente Enagás, Naturgy y Red Eléctrica. Varias firmas de análisis actualizaron sus precios objetivos sobre las compañías del sector después de que el pasado viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantease recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad, para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas.

Deutsche Bank recorta la recomendación de Enagás de "mantener" a "vender" este martes.

El Ibex 35 cotiza a la baja a la espera de la Reserva Federal

Los bancos cayeron arrastrados por Deutsche Bank que dejó un 7% en el Dax 30, tras comunicar su plan de reestructuración, un conjunto de medidas que incluye la eliminación de 18.000 puestos de trabajo a tiempo completo de aquí al 2022, para situar los efectivos en torno a 74.000 personas. El plan tendrá un coste de 7.400 millones y una pérdida neta de 2.800 millones en el segundo trimestre y con casi toda probabilidad la entidad alemana cerrará el 2019 con números rojos, tras haber logrado beneficios en el 2018.

La Bolsa de Estados Unidos cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores materiales básicos, industria, y tecnología impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió un 0,43%, mientras que el S&P 500 descendía un 0,48%, y el NASDAQ Composite descendía un 0,78%.

Los inversores continúan sopesando las posibilidades de un recorte agresivo de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a final de mes. Las acciones de Apple cayeron tras una bajada en la calificación por parte de Rosenblatt Securities de “neutral” a “vender”.

Las acciones asiáticas cayeron a sus niveles más bajos en dos semanas y media el martes. El Nikkei 250 japonés se ha anotado un 0,07% este martes, Shanghai ha cerrado con un descenso del 0,19%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,77% y el Kospi surcoreano un 0,59%.

A nivel empresarial, Euskaltel paga dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,17€ brutos por acción. Meliá Hotels paga dividendo con cargo a 2018 de 0,18 euros brutos por acción. El fondo japonés Softbank Vision está en conversaciones para comprar participaciones en la española Glovo.

En cuanto a noticias bancarias, Santander dará 220.000 millones en financiación verde hasta 2030. Abanca y Crédit Agricole unen fuerzas para crear al 50% una aseguradora. El BBVA cobró 100 millones por cláusulas suelo que no incluyó en los contratos , según El País.

Airbus y Boeing podrían retirarse de un proceso de licitación para abastecer a Canadá con nuevos aviones de combate porque dicen que el concurso está injustamente inclinado hacia Lockheed Martin, según dijeron dos fuentes con pleno conocimiento de la situación a Reuters.

A nivel político, Irán amenazó el lunes con reactivar sus centrifugadoras y acelerar el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20%, desafiando del acuerdo nuclear de 2015, pero el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán insistió en que el mundo sabe que Teherán no está intentando llevar a cabo armas nucleares. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el lunes a la primera ministra Theresa May y su embajador en Washington, mientras que Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático calificó al Gobierno de Trump como "disfuncional" e "inepto".

El holandés Jeroen Dijsselbloem, la búlgara Kristalina Georgieva y el finés Alexander Stubb, entre los candidatos al FMI que contempla la Unión Europea, recoge Reuters.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendienten de los discursos que den algunos de los banqueros centrales de la Reserva Federal de EEUU, antes de que mañana le toque el turno a Powell, más después de un dato de empleo mejor de lo esperado. Para ello habrá que esperar a la tarde, antes de la apertura de Wall Street, aunque a lo largo de la mañana se dará a conocer la rentabilidad que tenga que pagar España por la emisión de las letras a 6 y 12 meses.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent repunta un 0,23% hasta los 64,06 dólares y el West Texas cotiza plano hasta los 57,48 dólares. El oro se deja un 0,67% hasta los 1.404 dólaraes.

La prima de riesgo española llega hasta los 81,5 puntos básicos con un recorte del 0,37%. El interés del bono español se incrementa hasta el 0,46%.