Las principales bolsas europeas amanecen con caídas que se acercan al medio punto porcentual, lideradas por los descensos del IBEX35 (-0,36%), en los 9.249 puntos. Y es que el sector bancario europeo, ampliamente representado en el selectivo español, continua sufriendo el pesimismo resurgido sobre las dificultades y retos a los que se enfrenta el sector, reavivado por el anuncio ayer de la reestructuración de Deutsche Bank (-1,61%).

Así las cosas, tras unos minutos de cotización el Eurostoxx 50 pierde un -0,29% lastrado por gran parte del sector financiero europeo, como BNP, Intesa Sanpaolo, BBVA o Santander.

En la parte alta de la tabla, Enel, Adidas, Sap, Airbus o Telefónica lideran los ascensos.

Las principales bolsas asiáticas caían a los niveles más bajos en dos semanas y media, a medida que disminuían las esperanzas de una fuerte bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU a finales de mes. Una preocupación que se compartía en Wall Street, dónde el Dow Jones cerró con una caída del -0,43%.

Los inversores esperan ahora escuchar a Jerome Powell que comparece mañana miércoles, mientras las empresas tecnológicas eran arrastradas por la caída nocturna de Apple 8-2%), tras el recorte de Rosenblatt Securities de ‘neutral’ a ‘vender’. El Nasdaq cedió un -0,78% y el SP500 un -0,48%.

De momento, a las bolsas no ha ayudado la desconfianza mostrada este lunes por Morgan Stanley al reducir su valoración sobre las acciones globales, hasta ‘infraponderar’.

El crudo Brent repunta un ligero 0,13%, hasta los 63,99$; por el contrario, el West Texas se vende a 57,44$. En las últimas horas el precio del petróleo caía en medio de la preocupación por las previsiones de la demanda tras las últimas señales de que las guerras comerciales internacionales han estado frenando la economía mundial, a pesar de que el posible estallido de conflictos en Oriente Próximo ha favorecido el mantenimiento de los precios.

Respecto a las divisas, el dólar sigue fortaleciéndose frente al euro y la moneda única se paga a 1,120$.

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años aligera su rentabilidad negativa hasta el -0,36%. Por su parte, el Tesoro español subasta hoy Letras a 6 y 12 meses, con la prima de riesgo en los 80 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 0,44%.

En lo macroeconómico, la agenda no prevé datos relevantes, mientras cobran importancia la referencias empresariales, con el inicio de una nueva temporada de presentación de resultados.

Los 'profit warnings' ganan protagonismo:

El gigante químico alemán Basf se deja un 6% después de rebajar sus previsiones de beneficios.

También el danés Danske Bank pierden un 4%, tras recortar estimaciones mientras sufre las investigaciones por blanqueo de capitales.

Las empresas de servicios de empleo como Adecco y Randstad sufren también la presión y se desinflan en torno a un 5% ante las alertas de Goldman Sachs.