El Ibex 35 corta su racha bajista de seis sesiones y recupera los 7.300 puntos

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, apenas una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, encadenando así tres meses de moderación, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país, que muestran una desaceleración de la inflación menor de lo esperado.

La subida del coste de la energía se moderó en septiembre hasta el 19,8% interanual, frente a la subida del 23,8% registrada el mes de agosto. A su vez, los alimentos se encarecieron un 11,2% anual, dos décimas menos que en el mes anterior.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 6,6%, frente al 6,3% de agosto.

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania repuntó al 10% el pasado mes de septiembre, frente al 7,9% registrado en agosto, lo que representa el mayor encarecimiento del coste de la vida desde la reunificación del país, según se desprende de los datos publicados este jueves por Destatis, la oficina de estadística germana.

A pesar de todo, los índices bursátiles europeos han terminado la sesión con avances. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,56%, el Dax un 1,51%, el IBEX 35 un 1,21%, el Cac 40 francés un 1,04%, el EURO STOXX 50 un 0,93% y el FTSE 100 de Londres un 0,35%.

En el Ibex 35, los valores que más suben son IAG (Iberia) un 9,34%, Meliá Hotels un 5,28%, Repsol un 4,50%, Acerinox un 4,02% y Banco Santander un 3,33%. Por su parte, Acciona ha liderado los descensos este jueves con una caída del 1,91%, Cellnex un 1,17%, Solaria un 1,11%, Endesa un 0,73% y Grifols un 0,43%.

IAG ha liderado las subidas este jueves en el Ibex 35 después de que la aerolínea haya comunicado a través de la CNMV el resultado operativo preliminar del tercer trimestre de este 2022. Según explica IAG, las operaciones durante el tercer trimestre han sido mejores de lo previsto "debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje". Como resultado, "ahora esperamos que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre se sitúe entorno a los 1.200 millones de euros".

En cuanto a las previsiones, "las reservas a futuro se mantienen en los niveles esperados para esta época del año, sin indicios de debilidad, y en consecuencia nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy", ha comunicado la aerolínea del Ibex. 

Los movimientos de los alcistas en IAG llegan justo después de que la aerolínea haya comunicado a través de la CNMV el resultado operativo preliminar del tercer trimestre de este 2022. 

El 'hedge fund' Bridgewater Associates ha incrementado su posición corta en el capital de Banco Santander y de BBVA hasta el 0,6% en ambos casos, según revelan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas ayer miércoles, mostraron que muchos funcionarios “hicieron hincapié en que el coste de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superaba el coste de tomar demasiadas medidas”, aunque varios miembros del comité dijeron que sería importante “calibrar” el ritmo de nuevas subidas de tipos para reducir el riesgo de “efectos adversos significativos” en la economía.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 94,24 dólares, con un ascenso del 1,98%, mientras que el Texas se situaba en los 88,93 dólares, con una subida del 1,91%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros retrocesos en la mañana de este jueves. “Hay dos fuerzas dominantes en el mercado del petróleo en este momento: las perspectivas económicas son el principal riesgo a la baja y la OPEP+ el riesgo al alza”, explica Craig Erlam, analista de OANDA. “Este último se reafirmó la semana pasada con el recorte de dos millones de barriles diarios (mucho menos en la realidad, por supuesto), pero el temor al crecimiento sigue dominando en los mercados, lo que puede impedir que el precio despegue”. 

“También podríamos ver una nueva acción coordinada de los países consumidores sobre el SPR tras una respuesta frustrada -por decirlo suavemente- al recorte de producción de la alianza”, señala el experto.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9775 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,425%.

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a los seis principales rivales, se mantiene cerca de la mitad de su rango esta semana, cotizando con caídas del 0,26%, en 112,942 puntos. La divisa estadounidense se encuentra cerca de un nuevo máximo de 24 años con respecto al yen, que durante la noche se situó en 146,98, cambiando por última vez a 146,81.