El Ibex 35 hoy podría cerrar la semana con subidas

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,11%, hasta los 9.239,40 puntos.

En la bolsa hoy, dos valores son los principales protagonistas: MásMóvil y Técnicas Reunidas. Y es que ayer el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35seleccionó MásMóvil para entrar a formar parte del selectivo bursátil, ocupando el lugar que poseía Técnicas Reunidas desde 2008.

La decisión, basada en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad, permitirá al operador de telecomunicaciones cotizar en este selecto grupo de compañías y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

 

La incorporación de MásMóvilse hará efectiva el próximo 24 de junio, aunque el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de junio. El 13 de julio de 2017, MásMóvil se convirtió en la primera compañía que dio el salto en España del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, cerrando así una etapa de más de cinco años en el MAB.

 

Así las cosas, Técnicas Reunidas lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 2,06%, por delante de Mediaset y de Bankinter, que pierden un 0,85% y un 0,70%, respectivamente.

Por el contrario, Enagás encabeza las subidas del selectivo de la bolsa española, con una revalorización del 0,68%, seguido de REE, que avanza un 0,46%, y de Melia, que repunta un 0,41%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 3,81%, mientras que el Mayor descenso es el de Reno de Medici, que cae un 8,89%.

Por su parte, MásMóvil reacciona con un avance del 0,48% a su próxima entrada en el Ibex 35.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

La prima de riesgo de España baja hasta los 78,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,525%.

 

El Ibex 35 sigue la tendencia negativa de las bolsas europeas

Con estos descensos, el Ibex 35 se suma a la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas, que inician la jornada con descensos, tras el cierre prácticamente plano de ayer, en una sesión que estuvo marcada por la subida de los precios del petróleo y por la subasta de espectro llevada a cabo en Alemania.

Fráncfort baja un 0,43%, Londres, un 0,21%; París, un 0,28%; y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

En lo que respecta a los índices de Wall Street, estos cerraron al alza, impulsados por los valores energéticos por el incidente mencionado de Oriente Medio, un ataque del que el Gobierno de EEUU culpa a Irán, y también por la subida en la cotización de Disney, tras una mejora de su recomendación gracias al impulso de su servicio de streaming.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, suavizó en parte su discurso sobre el conflicto comercial que tiene su país con China, aunque volvió a reiterar que incrementará las tarifas en caso de que ambos países no alcancen un acuerdo comercial.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, las bolsas del Viejo Continente cuentan con las referencias de los IPC de Francia e Italia correspondientes al mes de mayo; además de la balanza comercial de la eurozona de abril. En EEUU se publican las ventas minoristas y la producción industrial, ambos del mes de mayo, así como el índice del sentimiento de los consumidores adelantado de junio.

Sin embargo, los mercados esperan ya la cita de la semana que viene: la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que el organismo ofrecerá su visión sobre la economía de EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pierden fuerza tras las importantes subidas registradas en la jornada de ayer, después de que dos barcos petroleros fueron alcanzados por ataques sospechosos en el Golfo de Omán ayer, cerca de la entrada del Estrecho de Ormuz, una salida estratégica por mar por la que circula aproximadamente el 20% del petróleo global que se consume.

Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,11%, hasta los 61,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deprecia un 0,27%, hasta los 52,16 dólares.

“Los detalles del ataque no están claros, con un operador indicando que fue un ataque de un torpedo. Los petroleros se dirigían a Japón. Este ataque se situó cerca de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en cuyas aguas territoriales han sido atacados cuatro petroleros en el último mes con bombas lapa. EEUU y Arabia Saudí culpan a Irán del ataque, aunque el Gobierno de Teherán lo ha desmentido”, explican los analistas de Link Securities.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.