Las bolsas europeas inician la sesión del viernes con subidas

Apertura con leves descensos en Europa tras el cierre prácticamente plano de ayer, en una sesión que estuvo marcada por la subida de los precios del petróleo y por la subasta de espectro llevada a cabo en Alemania.

Fráncfort baja un 0,43%, Londres, un 0,21%; París, un 0,28%; y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

Las bajadas en Europa se producen a pesar de las subidas de Wall Street, impulsados por los valores energéticos por el incidente mencionado de Oriente Medio, un ataque del que el Gobierno de EEUU culpa a Irán, y también por la subida en la cotización de Disney, tras una mejora de su recomendación gracias al impulso de su servicio de streaming.

En cuanto a las cuestiones propias del Viejo Continente, continúan las tensiones en torno al presupuesto de la eurozona.

Y es que, según informa Reuters, los ministros de finanzas de la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo sobre algunas de las características clave de un futuro presupuesto de la eurozona y decidieron continuar las discusiones en los próximos meses.

Los ministros deseaban llegar a un acuerdo sobre si el presupuesto para los 19 países de la zona euro debería financiarse a través de impuestos específicos o si sólo debería utilizar el dinero en efectivo del presupuesto para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea.

Por otro lado, ayer los parlamentarios del partido Conservador británico votaron en la primera ronda del proceso para elegir al sucesor de Theresa May como líder del partido y primer ministro. Boris Johnson fue el más votado con 114 votos, seguido de Jeremy Hunt con 43, Michael Gove con 37 y Dominic Raab con 27.

La próxima ronda de votaciones será la próxima semana y dejará a dos candidatos que pugnarán por conseguir los votos de los miembros de todo el partido.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y sus socios, el director del Consejo Económico de EEUU, Larry Kudlow señaló que el acuerdo entre EEUU, Canadá y México (USMCA) es más importante que un acuerdo comercial con China.

Además, Kudlow defendió la postura agresiva sobre el conflicto con China y que la carga de una guerra comercial con China pesará más al país asiático que a EEUU. Kudlow espera que el presidente Trump se reúna con el presidente chino Xi en la cumbre del G20, a pesar de que aún no se ha formalizado la reunión. Además, expresó su opinión favorable de que Trump opine sobre política monetaria.

El anterior gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Zhou Xiaochuan advirtió en un foro financiero que la guerra comercial entre China y EEUU podría provocar una devaluación de la competencia en divisas en todo el mundo y provocar una ruptura del orden financiero.

En el apartado empresarial europeo, destaca que la automovilística alemana Volkswagen valora  la  división  de  camiones Tratnentre 13.500 y 16.500 millones de cara a la OPV.

Por otro lado,  Alphavalue Divacons apunta que Total estaría cerca de adquirir el 30% de la india Adani Gas por unos 800 millones de dólares.

La farma británica Astrazeneca está invirtiendo en China en el desarrollo de productos de prevención contra el cáncer a base de “remedios herbales”. AstraZeneca opera en colaboración conLuye Pharma

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pierden fuerza tras las importantes subidas registradas en la jornada de ayer, después de que dos barcos petroleros fueron alcanzados por ataques sospechosos en el Golfo de Omán ayer, cerca de la entrada del Estrecho de Ormuz, una salida estratégica por mar por la que circula aproximadamente el 20% del petróleo global que se consume.

Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,11%, hasta los 61,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deprecia un 0,27%, hasta los 52,16 dólares.