El Ibex 35 consolida los 8.300 puntos y avanza un 0,49% gracias al freno del IPC de la eurozona

Los valores más alcistas del Ibex 35 han sido Acciona Energía con un alza del 5,99%, Meliá Hotels un 3,07%, Acciona un 2,81%, Solaria un 2,43% y PharmaMar un 2,36%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido MERLIN Properties un 2,10%, Inmobiliaria Colonial un 1,67%, Indra un 1,61%, Bankinter un 1,19% y Redeia (REE) un 1,12%.

El CAC 40 francés ha liderado los avances entre las bolsas europeas, acompañado del FTSE 100 de Londres con un alza del 0,81%, el EURO STOXX 50 se ha anotado un 0,77%, el FTSE Mib italiano un 0,59%, el IBEX 35 un 0,49% y el Dax alemán un 0,29%.

Las caídas de Merlin Properties se producen después de que se haya conocido este mismo miércoles que el arbitraje entre BBVA y la socimi sobre la Operación Chamartín ha sido favorable al banco, según una información adelantada por Cinco Días, que cita fuentes del sector inmobiliario. El árbitro elegido por la Cámara de Comercio de Madrid, el catedrático Miguel Virgós, considera en su laudo que prevalece el criterio de mayoría accionarial sobre el supuesto abuso de derecho frente a minoritarios. Según asegura Cinco Días, ya ha comunicado este miércoles a las partes su laudo, que supone que BBVA podrá vender a un tercero su participación sin que MERLIN Properties pueda igualar el precio ni tenga preferencia sobre esas acciones.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, lo que implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 6,6%.

El comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 12% el pasado mes de octubre, tasa cuatro puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía francesa desaceleró su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,5% del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), mientras que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 6,2% anual en noviembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un discurso en la Institución Brookings que puede dar una idea de la hoja de ruta del banco central sobre las siguientes subidas de tipos. Está previsto que la Reserva Federal se reúna este 13 y 14 de diciembre y se espera que eleve el coste del dinero en 0,50 puntos porcentuales después de cuatro aumentos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales para controlar la alta inflación. Una pausa en las subidas de tipos probablemente impulsaría a los mercados al alza.

En EEUU, los inversores han conocido antes de la apertura de Wall Street que la contratación privada se ralentizó drásticamente en noviembre, en una señal de que el mercado laboral podría estar perdiendo algo de fuerza. Según un informe del miércoles de la empresa de procesamiento de nóminas ADP, las empresas solo añadieron 127.000 puestos de trabajo en el mes, lo que supone una fuerte reducción respecto a los 239.000 puestos de octubre y muy por debajo de la estimación del Dow Jones de 190.000 puestos. También fue el total más bajo desde enero.

Sin embargo, los datos del Gobierno muestran un crecimiento económico más robusto durante el tercer trimestre del año, con un 2,9% interanual que se compara con el 2,6% de la lectura anterior. La economía se había contraído un 0,6% en el segundo trimestre. Los inversores conocerán además esta tarde el Libro Beige de la Reserva Federal.

La economía de China ha vuelvo a ofrecer en noviembre síntomas de debilidad como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 y del impacto del contexto económico mundial, como refleja el deterioro de los índices de gestores de compra (PMI) tanto del sector servicios como de la industria, que han retrocedido hasta su nivel más bajo desde abril.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Barclays han recortado el precio objetivo de Inditex hasta los 25 euros, desde los 27 euros anteriores.

A nivel empresarial, el consejo de administración de Telefónica celebra hoy una ‘reflexión estratégica’, un tipo de reunión que se celebra periódicamente para pulsar y analizar la situación de la operadora en el mundo global de las telecomunicaciones, según recoge Expansión.

Además, según publica Cinco Días, la compañía está culminando el proceso de refinanciación de deuda en sus filiales chilenas, con el cierre de la ampliación de capital de Telefónica Chile por un importe de 240.000 millones de pesos chilenos (unos 253 millones de euros). La casi totalidad de los fondos han sido inyectados por el grupo español.

Iberdrola ha ejecutado en el día de hoy de manera satisfactoria una operación de carácter oportunista en el mercado de bonos estructurados. La compañía ha lanzado una emisión de bonos verdes referenciados al precio de su acción. La transacción ha alcanzado un importe de 450 millones de euros con un vencimiento a 5 años y un cupón del 0,8%.

En el Mercado ContinuoAedas Homes ha anunciado que cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre abril y septiembre de este año) con un resultado atribuido de 7,05 millones de euros, un 71% inferior al de un año antes, con unos ingresos de 215 millones de euros, un 9% menos, y un margen bruto del 28,1% en el rango alto estimado, según ha informado este miércoles la firma. La compañía, que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 21 millones de euros en el semestre, se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Negocio, ya que, como tenía previsto, concentrará la mayor parte de sus entregas, ingresos y beneficios en el segundo semestre del ejercicio, un periodo en el que entregará más de 2.000 viviendas.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 86,70 dólares, con un ascenso del 1,90%, mientras que el West Texas estadounidense se situaba en los 80,38 dólares, con una subida del 1,82%.

El mercado también está pendiente de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+. Es probable que la OPEP+ mantenga sin cambios la política de producción de petróleo en la reunión del domingo, aunque dos fuentes citadas por Reuters dijeron que también es probable que se considere un recorte adicional de la producción, para apoyar los precios.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0355 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101,30 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,94%.