Varapalo para Merlin: BBVA gana el arbitraje sobre la Operación Chamartín

El árbitro elegido por la Cámara de Comercio de Madrid, el catedrático Miguel Virgós, considera en su laudo que prevalece el criterio de mayoría accionarial sobre el supuesto abuso de derecho frente a minoritarios. Según asegura Cinco Días, ya ha comunicado este miércoles a las partes su laudo, que supone que BBVA podrá vender a un tercero su participación sin que MERLIN Properties pueda igualar el precio ni tenga preferencia sobre esas acciones.

La socimi había mostrado su interés por crecer en esa promotora, incluso pasar a controlarla. La Operación Chamartín, que oficialmente se denomina Madrid Nuevo Norte, suma 10.500 viviendas a construir, así como múltiples edificios de oficinas. Por eso, Merlin considera esta posición como estratégica para hacer crecer su futura cartera de oficinas.

Actualmente, BBVA cuenta con el 75,54% del capital de la promotora Crea MNN, la empresa que tiene los derechos sobre la mayor parte de los terrenos de la operación urbanística (aunque esos solares son todavía de Adif hasta previsiblemente el año que viene). BBVA había negociado a lo largo de 2019 con Merlin la venta de su participación, pero no llegaron a un acuerdo. Por eso, la socimi capitaneada por Ismael Clemente eligió otra estrategia y entró en el capital de Crea MNN (entonces llamada Distrito Castellana Norte) en octubre de ese año, al comprar a San José un 14,46% de la inmobiliaria por 168,89 millones de euros. El resto, 10%, quedó en manos de la constructora.

Con esa entrada en el capital de Crea MNN, Merlin se garantizaba el derecho de tanteo y preferencia si la entidad presidida por Carlos Torres decidía vender toda o parte de su capital en la promotora de la Operación Chamartín. Sin embargo, la mayoría del banco bastó para que en una junta en 2021 se suprimiese este derecho.

Hoy las acciones de Merlin retroceden un 2,54% a media tarde hasta marcar 8,83 euros en el IBEX 35, situando a la socimi como el valor más castigado de la sesión. BBVA, por su parte, retrocede un 0,64% hasta los 5,58 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.