El Ibex 35 consolida los 8.100 puntos y se sitúa en máximos de dos meses

Entre las referencias de este lunes, destaca la producción industrial de la zona euro, que se incrementó un 0,9% en el mes de septiembre en comparación con agosto, frente a la subida del 2% registrada el mes anterior. En comparación con septiembre de 2021, el índice de producción industria avanzó un 4,9%.

El FTSE 100 de Londres se anota una subida del 0,92%, seguido del 0,84% del IBEX 35, del 0,62% del Dax, del 0,58% del FTSE Mib italiano, del 0,49% del EURO STOXX 50 y del 0,22% del CAC 40 francés. Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones se anota un alza del 0,18% mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,42% y el S&P 500 un 0,12%. 

En el selectivo español, las mayores subidas las han registrado Grifols A (+4,40%), Redeia (REE) (+2,45%), Naturgy (Gas Natural) (+2,34%), Enagás (+2,14%), IAG (Iberia) (+1,98%), Laboratorios Rovi (+1,90%), Banco Santander (+1,76%) y Sacyr (+1,68%).

Por el lado contrario, han cerrado en negativo Acciona Energía (-1,89%), Cellnex (-1,58%), MERLIN Properties (-1,09%), Inmobiliaria Colonial (-0,93%), Meliá Hotels (-0,79%), Solaria (-0,75%), Acciona (-0,48%), Amadeus (-0,45%) y ACS (-0,15%).

Entre los protagonistas de la mañana, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefónica. Según publica el diario Expansión, la operadora mira a EEUU para reforzar su financiación, mientras que, de acuerdo con Cinco Días, estaría pensando relanzar las inversiones en Venezuela tras una década de parón.

También se lleva los titulares Aena, que está pendiente de una solución regulatoria para sus sobrecostes eléctricos, según publica Cinco Días. La compañía tiene en análisis la contratación de coberturas sobre el precio de la electricidad, tal y como le aconsejó la CNMC, pero se trata de una solución cara en estos momentos. El nuevo plan estratégico, que verá la luz el miércoles, aborda la cuestión con la apuesta por el autoconsumo, que se conseguirá en 2026, pero hasta entonces la compañía mira a Aviación Civil. 

Vidrala, empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, ha anunciado la adquisición -a través de su división británica Encirc- de las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística operadas por Accolade Wines en Bristol, Reino Unido, y conocidas bajo el nombre de “The Park”.

Mientras, parece que ya empiezan a esclarecerse los resultados de las elecciones de mitad de mandato del martes de la semana pasada en EEUU: Los demócratas mantuvieron el control del Senado, desafiando las esperanzas republicanas de una ‘ola roja’ en las elecciones a mitad de mandato, mientras que los republicanos estaban más cerca de hacerse con la Casa de Representantes.

Otro foco de atención se dirige a Bali y la cumbre del G-20 que arranca mañana. En ese sentido se espera que el presidente chino, Xi Jinping, celebre una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, antes de una cumbre que se prevé cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania.

En la jornada asiática, la Bolsa de Hong Kong lideró las ganancias en una sesión, mientras que el índice de referencia de Japón se vio arrastrado por el gigante tecnológico SoftBank Group.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,56%, impulsado principalmente por los valores inmobiliarios. En China continental, el Shanghai Composite recortó las ganancias anteriores y perdió un 0,33%. El Shenzhen Composite también perdió un 0,34%. Los reguladores chinos han dicho a las instituciones financieras que presten más apoyo a las promotoras para fortalecer el debilitado sector inmobiliario del país, según ha publicado Reuters, que cita fuentes con conocimiento directo del asunto.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 1,05%, ya que SoftBank se desplomó hasta un 14% después de que su Vision Fund informara de nuevas pérdidas.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española sube un 1,06% hasta los 105,3 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,19%, por el 2,14% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense se sitúa en el 3,88%, todavía sensiblemente por debajo del umbral del 4% que perdió la semana pasada.

Los precios del petróleo arrancan la semana con alzas, ampliando las ganancias de la sesión anterior después de que China suavizase algunos de sus estrictos protocolos Covid-19, alimentando las esperanzas de una recuperación de la actividad económica y de la demanda en el principal importador de crudo del mundo.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, pierde un 1,77% en los 94,08 dólares y el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae un 2,44% hasta los 86,69 dólares por barril.

Los precios de las materias primas subieron el viernes después de que la Comisión Nacional de Salud de China ajustara sus medidas de prevención y control del Covid-19. Pero los casos aumentaron en China durante el fin de semana. “Este giro en la política ayudará a limitar los temores a la baja de un enfoque restrictivo prolongado de la actividad en tierra, pero no elimina el golpe de la demanda inmediata de los bloqueos actuales”, apunta Stephen Innes de SPI Asset Management en una nota.

En las divisas, el euro se aprecia un 1,56% frente al dólar estadounidense hasta los 1,03596 'billetes verdes'.