Imitando a su homólogo estadounidense, el Banco Central Europeo ha sido cauto al anunciar que la subida de los tipos de interés aún se retrasará. Paso a paso Europa mejora su situación económica pero, en un continente tan dispar, en el que algunos países cojean, entre ellos el nuestro, el retraso de la subida de tipos es conveniente justificado ante los temores de aumento de inflación.
 
Además, Trichet se muestra cauto ante los cambios en el sector bancario internacional que tendrán réplicas directas en nuestra economía. Toda precaución es poca antes la salida de la recesión. Pero, ante todo, el presidente del BCE ha presentado un discurso positivo diciendo que “en los próximos meses, se espera que las tasas anuales de inflación vuelvan a ser positivas" y que “la economía en 2010 se recuperará a un ritmo gradual”.
 
En el apartado empresarial, los resultados de compañías españolas presentados hoy han sido motivo de celebración. Abertis se embolsó un 4% más de beneficios que en el tercer trimestre del año pasado. La acción de Abertis fue premiada este jueves con un alza del 1,56%. También las cuentas de Grifols sorprendieron gratamente con un aumento del 26,1%, aunque el valor se ha quedado en rojo cayendo un 0,71% esta sesión.
 
El jarro de agua fría lo ha arrojado SOS Corporación con el registro de pérdidas por valor de 134 millones, causadas por sus gastos y provisiones no recurrente. Hoy SOS ha  
 
Todo esto en una jornada en la que el Ibex 35 ha acabado en los 11.548 puntos con ningún blue chip en rojo. Entre ellos, Telefónica ha sido la que más ha sumado, un alza del 1,67%, tras anunciar la compra de Hansenet a Italia Telecom. Por detrás quedaron Santander (1,60%), Repsol (1,43%), Iberdrola (1,43%) y BBVA (1,09%).
 
Dentro del Ibex 35, los más afortunados han sido Abengoa, principal apoyo intradía del índice con una subida del 6,07%, Técnicas Reunidas (3,45%) e Inditex (2,74%). No han corrido tanta suerte Iberia, que se ha quedado como el farolillo rojo de la jornada con un descenso del 1,50% y Mapfre, con una caída del 0,91%.
 
En el continuo, los valores más premiados han sido Cementos Protland (8,76%), Bodegas Riojanas (8,33%), Grupo Tavex (3,95%) y Jazztel, cuyos accionistas descuentan sus futuros buenos resultados con una subida del 3,10%, frente a los más castigados, que han sido Metrovacesa (4,92%), Codere (4,86%) y Pescanova (4,33%).
 
A estos valores hay que añadirles Criteria, que ha publicado sus resultados del tercer trimestre poco después del cierre, anunciando unas ganancias de 1.135 millones, un 17% más que el año antes y hoy ha subido casi un 2% su cotización.