El Ibex 35 operaba al alza tras las noticias sobre la compra de deuda italiana y española por parte del BCE, algo que por cierto a minimizado los recortes en las grandes entidades financieras españolas. Poco duraba la escapada del Ibex 35 que poco a poco ha ido mermando el verde para ver como se ampliaban las pérdidas hasta el catalizador de Wall Street.


La resaca de la rebaja de rating no ha dejado indiferentes a los inversores americanos.La decisión de S&P ha provocado una estampida hacia el oro, que volvía a marcar cotizaciones históricas por encima de los 1.700 dólares. Estampida que ha afectado a los inversores germanos que han castigado al
Dax con caídas de del 5%, con valores como BMW y Thyssengroup alcanzando el 8% de recorte.

Así las cosas el Ibex 35 ha cerrado la sesión por debajo de los 8.500 puntos. A pesar de que la gran banca ha liderado las alzas del selectivo español durante buena parte de la jornada, al cierre el contagio se ha hecho patente para cerrar con recortes del 1,15% en el caso de Banco Santander y del 1,77% en el caso de BBVA.

A pesar de que el recorte ha sido importante, esas cifras quedan lejos del 9,6% que se ha dejado ArcelorMittal, del 7% que se ha dejado Gamesa o del 6% que se ha dejado la novata Caixabank.

Entre los grandes, también castigo para valores como Repsol que aumenta los recortes hasta el 2,10% o Iberdrola que se ha dejado un 2,5%, lo mismo que Telefónica.

Tan sólo dos valores salvan el día operando al cierre prácticamente plano. Son los títulos de BME y de Banco Popular. Banco Sabadell por su parte, acaba la jornada como la empezó.

Fuera del Ibex, los valores más llamativos han sido GAM, que se ha dejado más del 18% en la sesión de hoy y Metrovacesa que cae un 14%.