¿Habrá quedado el mercado atrapado en rangos?, se preguntan los expertos de Cárpatos. Desde luego que en el cierre semanal no hay grandes novedades respecto a la semana anterior. 

Este viernes todas las miradas se centraba en datos que venían desde Estados Unidos como el paro mensual en una sesión "zombie", según los medios estadounidenses tras el cierre de la Bolsa de Nueva York ayer por la festividad del 4 de julio. (Ver: La quiniela del dato de desempleo en EEUU)

Con Wall Street repuntando tras un dato de paro en parte positivo -pues se mantiene un desempleo del 7,6%-, es curioso ver  índices como el Dax Xetra germano corrigiendo más que el español, por ejemplo. El selectivo de Frankfurt respeta eso sí el nivel de los 7.800 puntos como también hace el selectivo. 

Por su parte, el Cac 40 parisino cierra la semana en salvando también niveles de 3.700 enteros, mientras que el Footsie londinense se coloca a las puertas de los 3.700 enteros. 


Ibex 35
El selectivo nacional cierra la semana marcando números rojos del 1,67% hasta los 7.868 enteros. 

Los valores más bajistas del selectivos sonArcelorMittal, con una caída del 3,16%, hasta los 8,64euros, mientras que Acerinox cae también otro 2, 59%. 

Entre los grandes perdedores de la sesión se cuela la gran banca.  BBVA cede un 2,44 %, aunque respeta la cota de los 6,50 euros, mientras que Santander con una caída muy similar (-2,64%), se mantiene por encima de los 5 euros por acción. 

Los blue chips se pasan también al lado de las pérdidas esta sesión con un recorte del 2.14% para Telefónica, al igual que Inditex, que no logra recuperar la cota de los 97 euros, mientras que Repsol cede algo más del punto porcentual en los 16,62 euros. 

Del lado de las ganancias,
Sacyr Vallehermoso es el título que más sube en una sesión de pérdidas para el viejo continente, al alza un 3,56% hasta los 2,41 euros por acción. Viene seguido de Mapfre que sube un 1,22% y mucho más discretos aparecen Grifols o Enagás. 

Entre los valores que han protagonizado noticias se encuentra el sector de las aerolíneas. 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por exclusión sobre Vueling, cuya solicitud fue presentada por Veloz Holdco, filial de International Airlines Group (IAG), el pasado 28 de junio. IAG cierra hoy con unas pérdidas del 1,16% hasta los 3,14 euros. 


¿Quiénes han sido los peores y mejores esta semana?
Las constructoras y las eléctricas no han tenido suerte los pasados cinco días de cotización puesto que encabezan los últimos puestos del selectivo. ACS registra unas pérdidas semanales cercanas al 6%, porcentaje al que ha ayudado la caída del punto porcentual de esta sesión, que lleva sus títulos hasta los 19,25 euros.

Con caídas superiores al 4% se encuentran también Iberdrola y Gas Natural, mientras que Red Eléctrica y Acciona se dejaron en el parqué algo más del 3% de su valor en la semana que hoy concluye.

Por el lado de las ganancias, el Banco Sabadell es el valor que más sube, por encima del 20%. Hoy cierra la sesión, como el resto de la banca, también en negativo. FCC ve los frutos de la espectacular de la jornada del jueves –en la que llegó a subir más del 15%- y se coloca como el segundo valor más alcista con un repunte del 15% semanal.
Si la parte roja de la semana venía marcada por el ladrillo y la energía, la banca copa las primeras posiciones de la tabla de ganancias. Se cuela en el quinteto Caixabank y el Banco Popular, junto también a Mediaset.



Mercado de deuda
Ni lo fue este jueves, ni lo ha sido el viernes, tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, una jornada de especial contención del riesgo país. El bono español a diez años escala hasta una rentabilidad del 4,67% frente al 4,63% anterior. El que sí recorta ligeramente es el título luso a una década que recorta lo exigido hasta el 7,124%. 

En lo que respecta a las primas de riesgo, la española cede ligeramente posiciones y se coloca en los 294 puntos básicos, mientras que la italiana cae hasta los 270 puntos básicos.