El Ibex 35 cierra su mejor semana desde abril de 2016

El IBEX 35 hoy cierra la sesión plano, en los 9.811,00 puntos, cediendo 0,30 enteros respecto a la jornada de ayer.

“El índice español superó ayer la resistencia de los 9.742,8 puntos, que fue el precio de cierre del día 2 de enero y desde el cual, comenzó la corrección en los mercados. El cierre diario por encima de ese nivel hace que aumente el optimismo entre los inversores, pero es habitual que después de una superación de un máximo, se proceda a una toma temporal de beneficios, pero la tendencia continúa siendo positiva”, indica Sergio Ávila, analista de IG.

Así,  elIBEX 35logra mantener el nivel de los 8.800 puntos, registrando una subida semanal del 4,73%, en la que ha sido su mejor semana desde mediados de abril de 2016, cuando el avance fue del 5,02%.

El selectivo español concluye el viernes como el mejor entre los principales bolsas europeas, que cierran en rojo siguiendo la estela negativa dejada por las bolsas asiáticas tras conocerse que la Oficina China de Aduanas retrasará la publicación de los datos preliminares de comercio del país correspondientes a enero, previstos para hoy.

 

En su lugar, las autoridades aduaneras presentarán dentro de un mes las cifras combinadas de enero y febrero, según ha avanzado Reuters. La decisión coincide con el brote de coronavirus que está comenzando a dejar secuelas en la economía del gigante asiático, por lo que esta decisión ha generado suspicacias en los mercados.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido esta madrugada una conversación telefónica para evaluar la situación actual en la que se encuentra el gigante asiático tras la rápida propagación del coronavirus de Wuhan.

Según ha trascendido, ambos líderes han mostrado su compromiso de cumplir con lo acordado en la denominada como ‘Fase 1’ del acuerdo comercial rubricado en Washington a comienzos de este mismo a año, a pesar del impacto que esta enfermedad está teniendo en el corto plazo en la economía de China.

La conversación entre ambos mandatarios ha tenido lugar después de que ayer el gobierno chino anunciase que, a partir del 14 de febrero, reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el güisqui. De esta manera, los impuestos a estos productos quedarán en un 5 y un 2,5%, respecto al 10 y 5% que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre.

 

Inmobiliaria Colonial lidera los avances del Ibex 35, con una subida del 2,66%, por delante de Arcelormittal y de BBVA, que repuntan un 2,57% y un 2,49%, respectivamente.

Por el contrario, CIE Automotive encabeza las pérdidas, al ceder un 2,59%, seguido de Acerinox, que recorta un 2,34% y de Siemens Gamesa, que se deja un 2,09%.

 

En el Mercado Continuo, Deoleo cierra la sesión con una subida del 32,97%, mientras que Urbas pierde un 5,41%.

El repunte de Deoleo tiene lugar tras conocerse que la compañía discute ya con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles finales de su ampliación de capital tras su aprobación por parte de la junta, y en las conversaciones se encontrarían también las condiciones de estos "warrants".

La subida de hoy, “dada la violencia de los recientes retroceso acaecidos desde máximos anuales, invita a la prudencia y a no acompañar el movimiento especulativo”, al menos por ahora, considera el analista José Antonio González.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,282%.

Descensos también en Europa

El freno en Wall Street, tras marcar ayer un nuevo triple máximo histórico tampoco ayuda a la renta variable europea.Fráncfort baja un 0,45%, Londres, un 0,51%; París, un 0,14% y Milán, un 0,05%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

Varios valores protagonizan la sesión en Europa. Por un lado, Burberry ha indicado que el brote de coronavirus está golpeando la demanda de productos de lujo en China y Hong Kong, ambos importantes mercados para la marca de moda británica, lo que provoca caídas en sus títulos. También bajan las acciones de Credit Suisse, afectadas por la renuncia de su consejero delegado, Tidjane Thiam, tras el escándalo por espionaje que implica al banco.

Por el contrario, Ericsson y Nokia suben hoy después de que un alto cargo estadounidense sugiriera que Estados Unidos debería contemplar la compra de participaciones en fabricantes de equipos de telecomunicaciones para contrarrestar el dominio de la china Huawei en la tecnología 5G.

Los datos macroeconómicos publicados hoy en el Viejo Continente pesan sobre los índices bursátiles. En concreto, la producción industrial en Alemania cayó un 3,5 % en diciembre, cuando se esperaba que la caída fuese del 0,2%; en Francia la caída de la producción industrial fue del 2,8% cuando se preveía que fuera del 0,3%, mientras que en España ha aumentado un 0,8% cuando las previsiones eran del 2,2%.

El euro, por debajo de los 1,10 dólares

La caída de la producción industrial en Alemania y la aceleración de la creación de empleo en EEUU pesan hoy sobre el euro. En concreto, la economía estadounidense generó en enero un total de 225.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola, una cifra muy superior al consenso del mercado (160.000).

La tasa de desempleo de EEUU se incrementó en enero en una décima, hasta el 3,6%, debido al aumento dos décimas de la tasa de participación hasta el 63,4%.

“Las cifras publicadas dejan también alguna sorpresa menos agradable, lo que evita mayores caídas, pero hace que el par permanezca próximo a los mínimos de cuatro meses marcados esta mañana en los 1,0948 dólares por moneda común”, indican desde IG.

Así, al cierre del IBEX 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,095 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de refernecia en Europa se deja un 0,33%, hasta los 54,75 dólares, al tiempo que el West Texas pierde un 0,43%, hasta los 50,72 dólares por barril.

La agencia Reuters informó que ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, apoyó la recomendación del cartel OPEP+ de un recorte provisional de producción de 600.000 barriles diarios de petróleo. Lavrov dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había hablado con Arabia Saudita acerca del coronavirus y sus consecuencias para el mercado del crudo.