El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas leves en un día en el que se cotizaba en los mercados la victoria de Boris Johnson en el congreso del Partido Conservador, que le convierte de esta manera en sucesor de Theresa May como primer ministro del Reino Unido. 

El Ibex 35 cierra su cuarta sesión de caídas consecutivas con el descenso de la banca

De esta forma, las bolsas europeas esperan en modo transición la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el próximo jueves. “En principio todas las posibilidades están abiertas: desde que el BCE no haga nada en esta reunión, pero dé a conocer su 'hoja de ruta', algo que damos por seguro, a que la institución opte por sorprender a los mercados y comience a implementar las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que ha venido anticipando”, indican desde Link Securities.

En el Ibex 35 las principales caídas del día han sido para las entidades financieras. Bankia se ha dejado un 4,05% hasta los 1,9 euros por acción, lo que supone su precio más bajo del año y ya capitaliza menos 6.000 millones de euros en bolsa antes de la presentación de sus cuentas el próximo lunes 29 de julio. Bankia ha sido la entidad más perjudicada por los informes emitidos por las firmas de análisis en este mes de julio.

El consenso de los analistas estima que el beneficio de la banca del IBEX 35 podría caer un 12% en los seis primeros meses del año, aunque en el caso de Bankia los analistas creen que la caída del beneficio será del 26% al tener un balance muy expuesto al euribor. 

Tras Bankia se ha situado Bankinter un 3,9%, Banco Sabadell un 3,7%, Merlin Properties un 1,29% y Mapfre un 1,17%. Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA se ha dejado un 0,74%, Inditex un 0,4% y Banco Santander un 0,36%.

Los valores que más han subido este lunes han sido ArcelorMittal con un alza del 2,34%, Grifols se ha revalorizado un 2,06%, Amadeus un 1,83%, Acciona un 1,12% y Ferrovial un 1,12%. 

La prima de riesgo española ha subido un 5,77% hasta los 75,2 puntos básicos, con un interés exigido al bono español del 0,41%.

En el mercado de materias primas, el oro ha subido un 1,14% hasta los 1.437,05 dólares por onza. El barril de Brent se ha revalorizado un 0,91% hasta los 63,41 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense ha subido un 0,95% hasta los 56,28 dólares.

A nivel empresarial, la cadena de supermercados DIA ha destinado 306 millones de la inyección de 490 millones de euros recibida de su máximo accionista, el fondo LetterOne, a pagar los bonos 'Euro Medium Term Notes'.

La sociedad concesionaria encargada de las obras de la línea 2 del metro de Lima (Perú), liderada por ACS a través de su filial Iridium (25%) y FCC (18,25%), ha cerrado con sobresuscripción una emisión de bonos de más de 500 millones de euros para refinanciar parte del proyecto.