El IBEX 35 cierra con caídas del 0,26%, en los 9.392 puntos. Entre los principales descensos destacan Solaria, que desciende un 1,87%, por el 1,81% que baja BBVA. Entre los ascensos destaca Inditex, con un alza del 1,34%.

Entre los protagonistas del día se encuentra ACS, que se desprende de otro paquete accionarial de Ventia, la empresa de servicios australiana que controla su filial Cimic, que corresponde al 7,3% del capital de la compañía y que supondrá unos ingresos para el grupo presidido por Florentino Pérez de 98 millones de euros.

En el sector financiero, Banco Sabadell adquiere 12 millones de acciones propias por un total de 13,2 millones de euros, lo que equivale a un 11,4% del total del importe máximo de la recompra, cifrado en 204 millones de euros. 

El banco catalán ha ejecutado hasta la fecha el 62,02% de su programa, por un importe total de 126,5 millones euros. Además de un importe máximo de 204 millones de euros, el programa está limitado a un número máximo de acciones de 562,6 millones o a un 10% de capital social.

En el plano de las recomendaciones, Morgan Stanley recorta el consejo sobre BBVA a ‘igual que el mercado’, desde ‘sobreponderar’. A Caixabank le sube el precio objetivo a 5,2 euros, desde los 5 euros anteriores. También mejora para Banco Sabadell, de 1,2 a 1,3 euros. Por último, elevan la valoración de Bankinter de 7 a 7,1 euros.

Por su parte, JP Morgan daba los buenos días a Grifols elevando el precio objetivo de sus títulos hasta los 13 euros, desde los 12 euros anteriores.

El sector servicios español se contrae

La agenda macroeconómica de hoy venía marcada por la publicación de las lecturas finales de los PMIs servicios de las principales economías de la Eurozona, de la región en su conjunto y del Reino Unido, “lecturas que deben confirmar la contracción mensual de la actividad de este sector, el que más peso relativo tiene en el PIB de estas economías, durante el pasado mes”, señalaba Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión. 

El PMI del sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, cayó a 49,3 en agosto. En julio, el índice se había situado en 52,8. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 51,5 en agosto.

En el caso alemán, el PMI del sector servicios registró un nivel de 47,3 en agosto, en línea con lo esperado por los economistas. El índice final compuesto, que abarca tanto el sector servicios como el industrial, registró un nivel de 44,6, peor de lo esperado, ya que fue inferior a una lectura preliminar de 44,7 y también fue más bajo que una previsión de analistas de 44,7.

El PMI compuesto de Reino Unido registró un nivel de 49,5 en agosto, por encima de lo esperado por los economistas. En cuanto al PMI de la Eurozona, el índice compuesto final fue peor de lo esperado al registrar un nivel de 46,7 en agosto. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice se situaría en 47,0.

El PMI del sector servicios registró un nivel más bajo de lo previsto en su lectura final, en 47,9, más bajo que una lectura provisional de 48,3 y no alcanzó una previsión de los economistas de 48,3.

En la Zona Euro también hemos conocido el dato de los precios de producción, los cuales cayeron en julio por séptimo mes consecutivo, según los datos publicados esta mañana. Las cifras, muy inferiores a las del año anterior, podrían ayudar a tranquilizar al BCE.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publica que los precios a las puertas de las fábricas en los 20 países que comparten el euro cayeron un 0,5% en julio respecto a junio y un 7,6% interanual.

La caída mensual de los precios de producción de la zona euro en julio se vio impulsada por una relajación del 1,2% de los precios de los bienes intermedios, como el acero, el azúcar o la madera, y un descenso del 0,9% de los costes energéticos.

Hoy, las bolsas europeas cierran con el DAX cayendo un 0,33% en los 15.773 puntos, el CAC 40 cede un 0,34% en los 7.254 puntos, el FTSE 100 resta un 0,17% en los 7.440 puntos, el FTSE MIB cierra plano en los 28.648 puntos, mientras el EURO STOXX 50 pierde un 0,23%, en los 4.268 puntos.

En Australia, el banco central ha decidido mantener los tipos de interés estables por tercer mes consecutivo en la última reunión presidida por el gobernador, Philip Lowe, y reiteró que aún puede ser necesario algún endurecimiento adicional para frenar la inflación.

La actividad de los servicios en China creció en agosto al ritmo más lento de los últimos ocho meses, según una encuesta del sector privado, debido a que la debilidad de la demanda continuó afectando a la segunda mayor economía del mundo y a que los estímulos no lograron reactivar significativamente el consumo. 

Ante estos datos, la mayoría de las bolsas asiáticas caían este martes. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,65% a 511,63, alejándose de 515,37, el nivel más alto desde el 11 de agosto que alcanzó el lunes.

El reciente repunte de los valores chinos, alentado por una serie de medidas gubernamentales para ayudar a impulsar la vacilante economía, está perdiendo fuerza rápidamente. El índice CSI 300 caía un 0,58%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,5%, después de que estos mercados registraran el lunes su mejor jornada en más de un mes.

El Nikkei japonés, por su parte, se resistía y registraba subidas del 0,27%.

Hoy Wall Street regresaba a la actividad tras el cierre ayer por el Día del Trabajo, y lo hacían con los principales índices a la baja. El DOW JONES Ind Average bajaba en la apertura un 0,04%, el S&P 500 cedía un 0,12%, y el NASDAQ 100 restaba un 0,23%.

Día movidito en el mercado del petróleo. Los precios del crudo empezaban el día cayendo alrededor del punto porcentual tras los datos que mostraban que la economía china seguía luchando por recuperarse de la pandemia. Sin embargo, tras el anuncio por parte de Arabia Saudí y de Rusia de extender sus recortes de producción de barriles, los precios del oro negro se disparaban llegando a sobrepasar el Brent los 90 dólares,

Al cierre de la sesión, el precio del Brent, de referencia en Europa, subía un 1,31%, hasta los 90,19 dólares. El West Texas, por su parte, observaba alzas del 1,75%, en los 87,05 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta situarse en el 3,647%, dejando la prima de riesgo en 104,30 puntos. En el otro lado del charco, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,256%.

El euro baja un 0,75% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0713 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)