La bolsa española ha logrado cerrar en verde, aunque casi sin cambios en una jornada con cierto nerviosismo ante la inminencia de las elecciones legislativas en Francia de este domingo. El selectivo español ha terminado en 10.337 puntos, con un avance mínimo del 0,04%. El cómputo semanal también ha sido positivo, aunque la revalorización solo ha rozado el 0,5%.

Como comenta Cárpatos en su sección, “hay un fondo de clara preocupación por lo que pueda pasar en los comicios franceses este fin de semana, pero han aparecido algunas encuestas de última hora en donde aparece un poco más pequeña la probabilidad de que los extremos se encuentren en una segunda ronda”.  “Elecciones francesas: la prueba de fuego del mercado”

Hay que recordar que algunas firmas de análisis como Citi alertaban hace unos días que si el resultado de los comicios no convence al mercado y el domingo asistiéramos a una victoria de Le Pen y Melenchon (extremos derecha e izquierda), el mercado podría caer entre un 5% y un 10% en los próximos meses. Los expertos, de hecho, consideran que un resultado más favorable a las tesis de los mercados y de Europa –que al final es lo que preocupa-, podría ser un catalizador positivo para los mercados en los próximos meses.

El valor que mejor se ha comportado ha sido CaixaBank, que se ha apuntado una subida del 1,90%, Sabadell ha cerrado con alzas del 1,88%. Por el contrario, DIA ha sido la que más ha caído, al ceder un 2,78%. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,185, BBVA ha recuperado un 1,07% y Telefónica ha terminado con un descenso del 0,83%.

ArcelorMittal se ha convertido en el mejor valor de la sesión y ya ha logrado recuperar una gran parte del 15% que había cedido desde que comenzó el año. En los últimos tres días, ha rebotado casi un 9%.

Acceda aquí a todos los análisis de ArcelorMittal

Abertis cede hoy ligeramente en una semana en la que el valor ha logrado apuntarse más de un 3% tras conocerse que ha recibido el interés de la italiana Atlantia. Pese a que no se conocen detalles sobre precio o ecuaciones de canje de una hipotética fusión, hoy el consejero delegado italiano, Giovanni Castellucci ha dicho que sólo están interesados en la concesionaria catalana si la integración se hiciera de forma amistosa y Criteria CaixaHoldings –principal accionista de Abertis- siguiera implicada en la empresa. Por cierto, hoy se ha conocido que Abertis sigue invirtiendo y ha llevado su participación en la filial francesa Sanef hasta el 95%

Acceda aquí a todos los análisis de Abertis

El día ha vuelto a estar marcado por OHL después de que ayer fuese detenido el consejero delegado de la compañía, Javier López Madrid, por su implicación en el pago de comisiones ilegales para la concesión de obras. La detención está enmarcada dentro de la operación Lezo que ha acabado con la entrada en prisión del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La compañía cedió el pasado jueves alrededor de un 9% de su capitalización y hoy se ha dejado alrededor de un 1,3%.  OHL en la picota, tras la detención de su CEO

La agencia de calificación crediticia S&P publicaba hoy en un informe que la mayor estabilidad política del país invita a pensar que la nueva ola de fusiones entre la banca española puede producirse este mismo año. Afirma en su nota que "este año, dada la situación política más estable, podríamos ver un repunte de las fusiones". La firma creen que Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, ambas propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podrían llevar a cabo el primer movimiento.

Explican también que "los bancos medianos considerarían la consolidación como una opción y tienen más que ganar en operaciones así". La banca hoy ha terminado en positivo, salvo en el caso del Popular. 

En Wall Street la sesión se ha iniciado con subidas ante la posibilidad de que el gobierno americano presente la reforma fiscal pronto, aunque la sesión está yendo de más a menos.