De nuevo la incertidumbre política -esta vez por las noticias que llegan de Estados Unidos por las relaciones entre Trump y Rusia-, están detrás de las fuertes caídas de las bolsas tanto en Europa como en Wall Street. El euro sigue por encima de 1,11 en su cruce contra el dólar, lo que hace presagiar menores ingresos para las multinacionales exportadoras del viejo continente. 

Las caídas del Ibex 35 han estado protagonizadas por el sector bancario, que ha encabezado los descensos del índice. Solo Abertis se ha librado –y por los pelos- de los números rojos. La  mayor caída ha sido para Bankia y para Popular con descensos del 4,26% y el 4,16%, respectivamente.

Precisamente las dos entidades han vuelto a las portadas de los periódicos de nuevo hoy, al confirmarse que el banco que preside Emilio Saracho podría decidir la venta en tan solo un mes. Según algunos  diarios Santander, BBVA y la nacionalizada Bankia serían las entidades más interesadas en hacerse con su rival.

Con respecto a la otra gran operación del año, la OPA de Atlantia sobre Abertis, hoy Expansión publicaba que el principal accionista de la gestora de autopistas catalana, Criteria, podría tomar la decisión de aceptar, o no la OPA en tres o cuatro semanas. Esto hace pensar a muchos expertos que, quizá, se podría esperar un aumento de la oferta recibida que valora a la cotizada española a 16,5 euros por acción.

Desde el punto de vista corporativo, hoy algunas empresas españolas han recibido cambios de recomendación significativos. Goldman Sachs ha excluido a CaixaBank de su lista de la compra, ya que sus expertos consideran que la firma ya ha alcanzado el precio objetivo y no tienen potencial de compra.

Por otro lado, Citi ha iniciado la cobertura de Neinor Homes con una recomendación de compra y un precio objetivo de 23,10 euros por acción, que le darían un potencial de alrededor de un 30% desde el nivel de cotización actual.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado hasta 90 euros el precio objetivo de Acciona, lo que le dejaría un potencial del 13%.

Por último, los analistas de Barclays han elevado un 67% el precio objetivo de MásMóvil, ya que en su escenario más benévolo creen que sus títulos podrían llegar a valer 65 euros por acción, lo que implicaría alzas adicionales del 14%. En lo que va de año, sus títulos suben más  de un 110%.

Desde el lado de los ratings, la firma de calificación crediticia Fitch, ha mejorado la perspectiva de Repsol hasta estable, lo que implica que no tiene pensado cambiar el rating de la compañía petrolera en los próximos doce meses. Por el momento se encuentra en BBB.

Más allá del terreno corporativo, la bolsa también ha estado marcada por el repunte del euro, que se ha colocado en 1,1146 en su cambio frente al dólar, espoleado por el aumento de la tensión política en Estados Unidos.  Las continuas filtraciones de los medios de comunicación que hablan de las conversaciones entre Trump y Rusia siguen añadiendo más tensión a la situación de un país en el que algunos comentaristas han llegado a hablar del nuevo Watergate.

El  Brent ha subido un 1,59% hasta colocar el precio del barril en 52,45 dólares a una semana de la reunión de la OPEP, donde habrá que ver si se prolongan aún más los recortes de petróleo de los países miembros.

Por último el oro ha terminado la sesión con alzas del 0,85%, en 1244 dólares la onza.