El IBEX 35 corta con dos sesiones consecutivas de subidas y cierra el martes con una caída del 0,09% a 9.407,9 puntos, lastrado por las caídas de algunos valores industriales que publicaron resultados, como Telefonica, Endesa o Siemens-Gamesa.

 

Con todo, el Ibex 35 mantuvo los 9.400 puntos que recuperó la víspera, en un contexto internacional de renovado optimismo por las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial pronto, lo que llevaba a nuevos récords a los tres principales índices de Wall Street y teñía de verde a otras plazas europeas. En Europa, el índice francés CAC 40 avanzó un 0,39%, mientras el alemán DAX subió un 0,09% y el británico FTSE 100, un 0,25%.

La Casa Blanca está considerando retirar las tarifas del 15% sobre 112.000 millones de dólares de productos importados desde China que se impusieron desde el 1 de septiembre, según el Financial Times, mientras Washington espera a cambio una mayor protección de la propiedad intelectual por parte de China, entre otras cuestiones.

El diario Politico destacó en un artículo la demanda china de que el presidente Trump elimine sus planes de imponer tarifas en diciembre sobre 156.000 millones de dólares de productos importados chinos, además de la supresión de las tarifas impuestas el 1 de septiembre. A cambio, China acordaría comprar hasta 50.000 millones de productos agrícolas de EEUU en dos años e implementaría compromisos de apertura de su sector financiero y aumentar la protección de la propiedad intelectual.

En España la euforia no cundió después de una tibia acogida a los resultados de varias empresas. Siemens-Gamesa fue el peor valor del Ibex 35 con un descenso del 8,68% en bolsa después de rebajar sus previsiones de margen Ebit para 2020 y pese a obtener un beneficio neto de 140 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior. El fabricante de aerogeneradores también anunció un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años.

 

Telefónica, un peso pesado del Ibex 35, cerró con un descenso del 0,97%, después de obtener un beneficio neto atribuible de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 50,6% menos que los 2.721 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones por gastos de reestructración, principalmente en España. En concreto, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen una provisión de 1.876 millones de euro, de los que 1.732 millones de euros corresponden a su filial en España. De esta manera, el beneficio neto excluyendo estos impactos extraordinarios alcanza los 2.588 millones de euros.

 

Por su parte, Endesa registró un beneficio neto de 176 millones los nueve primeros meses del año, un 85% inferior a las ganancias de 1.193 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón por 1.398 millones de euros. Sus acciones cerraron con un descenso del 0,82%.

 

En el sector eléctrico,Iberdrola bajó un 1,05%, mientras las caídas de otros grandes valores industriales del selectivo lo lastraron. Repsolbajó un 0,36% e Inditexcedió un 0,43%. El segundo peor valor fue Grifols, que bajó un 2,71%. 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

En sentido inverso, el mejor valor del Ibex 35 fue ENCE, con un avance del 3,17%.

 

Los bancos españoles, un sector muy castigado en el actual ciclo de ralentización económica y tipos bajos, prolongaban los avances de la víspera por el entusiasmo por un rápido acuerdo entre China y Estados Unidos, cuya guerra comercial ha dañado el crecimiento económico. Caixabankes el segundo mejor valor con un avance del 2,82%, mientras  Banco Sabadell avanza un 2,21% y Bankiaun 1,82%.

 

Entre los grandes bancos, Banco Santander sube un 1,48% y BBVA un 1,56%.

 

Otro sector castigado por las amenazas de imposiciones de aranceles, como el siderúrgico o las empresas auxiliares de la automoción, seguían al alza. CIE Automotive se anotó un 2,59%, mientras la acerera Acerinox sumó un 1,99% y ArcelorMittal avanzó un 1,92%.

 

En el Mercado Continuo,PHARMA MAR fue el peor valor, con un descenso del 2,74%

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,6 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,32%.

En otros mercados, la onza de oro se paga a 1.509,2 dólares, mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, está en 62,83 dólares, un 0,56% más, mientras el WTI cotiza en 57,17 dólares

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.