Nueva jornada de compras para el Ibex 35. El selectivo español ha decidido celebrar hoy tanto la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 1%,
apoyando así a la recuperación económica europea, así como al éxito en la colocación de deuda que ha llevado a cabo a lo largo de la mañana. Y es que, en concreto, el Tesoro ha adjudicado 2.999,8 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años celebrada hoy, cuya rentabilidad ha subido con fuerza respecto a la última basta del 4 de noviembre: de media hoy ha sido del 4,542%, frente al 3,576%, lo que supone pagar un 27,6% más.


Gracias a esta colocación, la prima de riesgo española, es decir el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años, ha descendido en la sesión hasta los 223 puntos básicos, hasta mínimos desde el 8 de diciembre del curso pasado.

Dentro del selectivo español, el sector financiero ha encabezado una jornada más las ganancias. En concreto, las acciones de BBVA cierran con subidas superiores al 6% mientras Banco Santander ha repuntado un 4,79%. Ganancias también entre la banca mediana, así Banco Popular consiguió cerrar con avances del 6%, Banco Sabadell ganó un 5.8% y Bankinter subió un 4,9%.

Importantes han sido también las ganancias que ha conseguido Repsol YPF en esta jornada, más de un 6%, después de que la compañía india Essar haya mostrado su interés por hacerse con una participación en la petrolera. Por su parte, otro de los pesos pesados, Iberdrola ganó un 2,45% mientras Telefónica ascendió un 1,87%.

Las miradas se han centrado también en Gamesa que no ha conseguido sumar posiciones –perdió un 1,05%- tras anunciar que ha resultado adjudicatario de un contrato para el suministro de aerogeneradores con una potencia conjunta de 10 megavatios (MW) para el parque eólico que el grupo Western Wind Energy Corporation desarrollará para la eléctrica UniSource Electric en Kingman, Arizona.