Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves crear un fondo de emergencia de un billón de euros para ayudar al bloque a recuperarse de la pandemia de coronavirus, evitando otra crisis pero dejando pendientes detalles que provocarán divisiones entre sus miembros hasta el verano.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales.

El Ibex 35 cede casi un 2% después de la falta de acuerdo en la UE

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average avanzó un 0,17%, mientras que el S&P 500 descendía un 0,05%, y el NASDAQ Composite se dejaba un 0,01%. El periódico Financial Times publicó un artículo este jueves indicando que el medicamento de Gilead Sciences, en el que el mercado tiene puestas grandes esperanzas, Remedesivir, habría fallado en sus pruebas frente al coronavirus, algo que la propia empresa desmintió cuestionando el artículo.

En el Ibex 35, los dos únicos valores que suben en la apertura es son CIE Automotive y Viscofan. En cuanto a las caídas, IAG se deja casi un 4%, BBVA un 3,5%, Banco Santander un 3,26%, ArcelorMittal un 3% y Caixabank un 2,7%.

En el mercado continuo, Biosearch se apunta un alza del 11%, Ezentis un 4,25% y Nextil un 4,2%. Mientras que Service Point se deja un 6,2%, Inmobiliaria del Sur un 5,85% y OHL un 4,4%.

Acerinox ha presentado las cuentas correspondientes al primer trimestre del año, período que ha cerrado con un beneficio de 28 millones de euros, un 14% menos que el mismo trimestre de 2019, "pese a que la recuperación inicial de la actividad en todos nuestros mercados durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus", señala la compañía en una nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía vasca especializada en la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria Vidrala cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 29,8 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 1,10 euros, lo que refleja un incremento de un 7,9% sobre el año anterior.

El barril de petróleo Brent para entregar en junio sigue este viernes al alza en el mercado de futuros de Londres y sube el 4,5%, hasta los 22,27 dólares. Si finalmente mantiene esta tendencia hasta el final de la sesión, el Brent -el petróleo de referencia en Europa- sumará tres sesiones consecutivas al alza.

Y ello, tras varias jornadas de desplomes en los que llegó a situarse en mínimos desde 2001, afectado por la caída de la demanda provocada por el coronavirus y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir naves iraníes que hostiguen a embarcaciones de su país ha contribuido a frenar el fuerte desplome del precio crudo, ante el temor a un nuevo conflicto.

En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), que ayer se disparó un 19,7%, consecuencia también de dichas tensiones en Oriente Medio, su precio sube hoy en contratos de futuros para entrega en junio.

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,4 por ciento interanual en marzo, lo que marca su trigésimo noveno mes consecutivo de aumento, debido principalmente al encarecimiento del mobiliario, informó este viernes el Gobierno.

Las bolsas europeas arrancan la sesión en números rojos