Las bolsas europeas arrancan la sesión en números rojos

Los mercados de renta variable tuvieron ayer más cautela aunque consiguieron cerrar en positivo. Los precios de los bonos soberanos subían con cierta claridad, destacando los periféricos europeos. El Consejo Europeo finalizó sin acuerdo sobre el paquete de recuperación económica para hacer frente al Covid-19 lo que hizo al euro depreciarse hasta los 1,0769 dólares. El presidente del Consejo, Charles Michel, dijo que los líderes acordaron coordinar el levantamiento gradual se las restricciones de coronavirus y van a monitorizar la situación con la vista puesta en la temporada de vacaciones de verano. 

Ayer Reuters recogía unas declaraciones de un oficial de la UE que decía no esperar el lanzamiento del fondo de reconstrucción europeo hasta el 1 de enero de 2021 mientras que Merkel mantuvo que la respuesta europea al coronavirus deber ser a través del presupuesto rechazando la mutualización de la deuda. Por otro lado, Macron comentó a los líderes de la UE que la recuperación necesitará “subvenciones y ayudas, no préstamos”. 

Sin salir de Europa, ayer el gobierno de Italia dijo que el efecto del coronavirus generará una contracción del -8% en su economía y el gobierno buscará la extensión del déficit de 55.000 millones y ve un déficit que se elevará al 10,4% del PIB. Suiza vaticina la peor recesión desde 1975 con una caída de su economía del -6,7% por el impacto del coronavirus. La economía se recuperará lentamente, sin embargo, con un crecimiento del 5,1% en 2021. 

Todo mirando de nuevo a la evolución de la pandemia generada por el coronavirus con un total de 2,7 millones de contagiados a nivel mundial, en España 213.024 contagios. La presidenta el BCE declaró ayer ante los líderee de la Unión Europea advirtiendo de que el PIB podría caer hasta un -15% debido al coronavirus. Además señaló a los mandatarios que han hecho “poco y tarde” aludiendo al 5-15% de la producción de la UE que podría eliminar el coronavirus.  

El precio del petróleo va consolidando la recuperación desde mínimos históricos. Los ajustes en la oferta del crudo seguirán realizándose ante las catastróficas previsiones de caída de la  demanda. La perspectiva del Banco Mundial para los precios del petróleo en 2020 se redujo a 35 dólares por barril y ve un rebote hasta los 42 dólares para el próximo año. Las tensiones de Oriente Medio continúan y el oro apunta a niveles no vistos desde 2012: 1.730 dólares. 

En EEUU, las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron en la semana finalizada el 18 de abril otro leve descenso por tercera semana consecutiva con respecto a los datos del período anterior, hasta los 4.427 millones demandantes de ayuda. Allí la FED tiene su foco en los programas de financiación pero las deliberaciones sobre política monetaria están más centradas en planear y en implementar en vez de nuevas iniciativas. 

En China, su presidente Xi Jinping, aseguró ayer que la tendencia positiva de la economía continúa sin cambios y afirmó que seguirán acelerando el proceso de medidas y estímulos. “Fortaleceremos la inversión y el desarrollo de infraestructuras como el 5G”. 

Nestlé, Eni, Vinci...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Nestle  ha dado a conocer unos ingresos de 20.810 millones de francos suizos, +6,2%, con un crecimiento orgánico de la ventas del 4,3% y mantiene las guías para el conjunto del ejercicio 2020, con una mejora del crecimiento orgánico de las ventas sy un avance previsto en el BPA. 

Eni ha dado a conocer unas fuertes caídas en su beneficio y recorta las previsiones de producción anuales. Ventas de 14.090 millones, pérdidas operativas de -1.100 millones y pérdidas netas de 2.930 millones de euros. El beneficio neto ajustado alcanza los 59 millones, frente al os 992 millones de un año antes. De cara a 2020 esperan una producción de 1,75-1,80 millones de barriles diarios.  Y suspende el plan de recompra de acciones. 

Air Liquide  ha publicado ingresos de 5.730 millones de euros tras haber conseguido 91 millones en políticas de eficiencia en el primer trimestre. Se muestran confiados en aumentar el margen operativo en 2020 y espera un beneficio neto en niveles similares a los de 2019. 

Vinci  anunció ayer unas ventas de 9.690 millones, un -3,3% interanual, con unas ventas de construcción de 7.960 millones, de 1.700 en concesiones y de 9.800 millones en pedidos. 

Saint-Gobaintambién anunció ventas de 9.360 millones, decrecimiento orgánico de las ventas y con una caída de volúmenes del -5,5% interanual debido a las interrupciones por el coronavirus. 

Deutsche Lufthansa anunció ayer al cierre unas ventas de 6.400 millones, EBIT ajustado de -1.200 millones de euros y el equipo directivo dijo tener liquidez disponible de 4.400 millones de euros.