El Ibex 35 cae un 3% en la semana pese al tirón de la banca en la sesión del viernes

En una jornada en la que se ha producido además la Cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros, el IBEX 35 ha subido un 0,84% hasta cerrar en los 8.145 puntos. Las mayores subidas han sido para el sector financiero, con Banco Sabadell y Bankinter entre los destacados, junto a Cellnex en el sector de las telecos. Entre los valores que no han logrado sumarse a los avances destacan Repsol y Naturgy (Gas Natural), con caídas de más de un 4%.

Uno de los grandes protagonistas del día ha sido Iberdrola, que ha celebrado hoy su junta general de accionistas. En ella, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha aprovechado para ratificar el objetivo del grupo de alcanzar un beneficio neto récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, incrementando así el dividendo para sus accionistas “en la misma proporción” a pesar de la actual coyuntura de crisis en los precios energéticos por la guerra en Ucrania.

El otro gran protagonista del Ibex 35 es Banco Santander, que antes de la apertura del mercado ha comunicado que Héctor Grisi asumirá el cargo de consejero delegado el 1 de enero de 2023, en sustitución de José Antonio Álvarez. Álvarez se mantendrá ligado al banco con el cargo de vicepresidente no ejecutivo.

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.  

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Aena hasta los 135 euros, desde los anteriores 141 euros.

En el Mercado Continuo, Logista ha anunciado este viernes la compra del 60% de la empresa murciana de transportes y almacenaje El Mosca, por unos 106 millones de euros, con la posibilidad de adquirir el 40% restante en los próximos tres años.

En el resto de plazas europeas, el Dax ha subido un 0,64% hasta los 13.122 puntos y el EURO STOXX 50 se ha anotado un 0,10% hasta los 3.431 puntos. En París, el CAC 40 ha acabado abajando un 0,06% hasta los 5.882 puntos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street no logra mantener el rebote que iniciaba en la apertura, manteniéndose solo el Nasdaq en positivo tras el duro castigo sufrido ayer. La bolsa de Nueva York se encamina a su peor semana desde principios de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia de Covid-19.

El mercado ha sufrido en las últimas jornadas una intensificación del temor a una inflación descontrolada y a las medidas de los bancos centrales para tratar de domar los precios. Esta semana se aplicaron subidas en los tipos de interés de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, a lo que sumaron nuevas indicaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a encarecer el coste de los préstamos, que lleva años en mínimos históricos.

Hoy Eurostat ha confirmado que el IPC de la eurozona subió hasta una tasa anual del 8,1%, la más elevada desde la puesta en marcha del bloque comunitario, y una cifra que cuadruplica a la de hace solo un año.

Y por si fuera poco, China, la mayor economía del mundo, sigue atascada en sus esfuerzos por controlar el Covid-19. La economía de Shanghái se contrajo por segundo mes en mayo, aunque a un ritmo algo más lento, según mostraron el viernes los datos de la oficina nacional de estadística, lo que pesa sobre las perspectivas de recuperación de la ciudad, un importante centro industrial, tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

Del endurecimiento de la política monetaria se desmarca de momento el Banco de Japón, que mantuvo su masivo estímulo el viernes y su orientación para mantener los costos de los préstamos en los niveles “presentes o más bajos”, lo que indica su determinación de centrarse en apoyar la recuperación de la economía desde la pandemia. El banco central también dijo que ofrecería comprar cantidades ilimitadas de bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años al 0,25% todos los días hábiles, repitiendo la orientación sobre operaciones de mercado que realizó en abril.

El Nikkei de Tokio cerró hoy con una caída de un 1,77%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo cae este viernes y se aleja de los 120 dólares el barril en los que ha estado oscilando durante las últimas semanas ante el temor a la recesión. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 3,66% hasta los 115,55 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 112,31 dólares, una caída de un 4,56%.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0519 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española cae hasta los 108,80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,82%, por el 1,74% que paga el bund al mismo plazo.