El Ibex 35 cae un 1,98% por las nuevas dudas en Deutsche Bank

El IBEX 35 ha visto limitado su repunte semanal a un 0,7%, quedándose en los 8.781,4 puntos, después de que este viernes una nueva oleada de dudas e incertidumbres afectara a las cotizaciones de la banca europea.

Cellnex ha sido el único valor que ha cerrado la jornada en positivo, con un alza del 1,34%. Por el contrario, la banca ha liderado las bajadas. Bankinter ha cerrado la sesión como el valor con peor desempeño, cayendo un 5,38%. Por detrás se han situado BBVA (-4,43%), Banco Sabadell (-4,28%), Unicaja Banco (-4,06%) y Grifols A (-3,50%).

Banco Santander ha sido el 10º valor que más ha descendido este viernes (-3%), mientras que Caixabank ha sido el 11º (-2,95%).

Respecto al resto de índices de las principales bolsas europeas, el DAX alemán ha cerrado el viernes cayendo un 1,66%, mientras que el CAC 40 lo ha hecho un 1,74% y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 2,23%. De esta forma, el EURO STOXX 50 ha descendido un 1,82% y el FTSE 100 británico lo ha hecho un 1,26%.

La nueva jornada de turbulencias ha tenido lugar después de que esta semana el selectivo de las bolsas y mercados españoles se recuperara levemente de la resaca que le había afectado la semana pasada con el colapso de Credit Suisse. El máximo cierre en los últimos días fue el martes, cuando llegó a los 9.049,2 puntos.

"El IBEX 35 ha sufrido una gran volatilidad por su exposición a la banca, un sector muy vulnerable a la incertidumbre y que en las últimas sesiones ha sufrido el riesgo contagio de la caída de SVB y el rescate de Credit Suisse", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

Las dudas de los inversores en valores europeos se han centrado este viernes en Deutsche Bank. Las acciones del mayor banco de Alemania llegaban a bajar este viernes casi un 15% en la Bolsa de Fráncfort, aunque posteriormente han frenado su desplome a menos del 9%, después del incremento registrado en las últimas sesiones en el coste de los seguros de garantía crediticia frente a impago (CDS).

Deutsche Bank anunció este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.

La inestabilidad vivida por el banco germano ha llevado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha indicar desde Bruselas que es una entidad "rentable" por lo que "no hay razón" para estar preocupados.

La volatilidad en la cotización de Deutsche Bank se ha extendido al resto del sector europeo. De hecho, el Stoxx Banks ha experimentado un descenso del 4,61% este viernes, siendo los más afectados Raiffeisen Bank, Erste Group Bank, Société Générale, Bankinter, Commerzbank y BNP Paribas A.

Fuera de la banca, ACS comunicó ayer a la CNMV que celebrará su junta general de accionistas el próximo 5 de mayo. En esta cita se someterán a votación la reelección de su presidente, Florentino Pérez, como consejero ejecutivo por otros cuatro años y los nombramientos de Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas como consejeras independientes. Aunque a priori podría parecer un mero trámite, lo cierto es que en la última ocasión el también presidente del Real Madrid sufrió más de lo previsto para lograr el visto bueno de los accionistas.

También en el sector constructor ha sido protagonista de la sesión Sacyr, debido a las noticias sobre el proceso de venta de sus filiales de Servicios -medio ambiente y Valoriza Facilities. Según publican varios medios, la compañía presidida por Manuel Manrique ha recibido 15 ofertas no vinculantes de fondos y grupos industriales. Esta desinversión se enmarca dentro del objetivo estratégico de Sacyr de dejar a cero la deuda neta con recurso, que al cierre del pasado ejercicio alcanzaba los 546 millones de euros.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy en España con la publicación del dato del PIB del cuarto trimestre de 2022, que muestra que la economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en la recta final del año

La actividad empresarial se aceleró inesperadamente este mes en toda la zona euro, gracias al derroche de los consumidores en servicios, pero el debilitamiento de la demanda de productos manufacturados agravó la recesión en el sector industrial, según una encuesta.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, que se considera un buen indicador de la salud económica general, alcanzó en marzo un máximo de 10 meses de 54,1 puntos, frente a los 52,0 de febrero, según los datos publicados el viernes.

Se situó muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y por encima de todas las previsiones de un sondeo de Reuters, que había pronosticado una caída a 51,9.

Durante la madrugada europea, las bolsas asiáticas se vieron presionadas, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando un 0,13% a la baja, en 27.385 puntos. 

En el mercado de materias primas, el petróleo ha recuperado parte del terreno perdido hace unas horas. Al cierre de la sesión, el barril de Brent cotizaba en los 74,71 dólares, un 1,58% menos, mientras que el West Texas Intermediate caía un 1,44%, hasta los 68,95 dólares.

El rendimiento en los mercados secundarios de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,188%, desde el 3,246% en que cerró el jueves. De esta forma, la prima de riesgo ha finalizado la semana situada en 105,9 puntos básicos, lo que supone un leve alza de ocho décimas frente a la sesión precedente.

Respecto a las divisas, el euro se ha depreciado un 0,64% frente al dólar, de forma que el tipo de cambio en los mercados ha alcanzado los 1,0761 dólares por cada euro, perdiendo así la cota de los 1,08 dólares que había logrado esta semana.