Tras una semana de elevada volatilidad en las bolsas, la que hoy comienza se presenta también complicada, con el inicio “oficioso” de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street como principal foco de atención para los inversores. Además, factores como la crisis energética que afecta a Europa y Asia y amenaza con extenderse a América, su impacto en una ya elevada inflación, los problemas de suministros de materias primas y productos intermedios que afectan a las empresas, la falta de personal cualificado, y la crisis del sector inmobiliario en China, que puede terminar afectando a su sector bancario si no se corta de raíz el problema, siguen latente.

Hoy ha sido el primer día después del período de aceptación de la Operación Pública de Adquisición (OPA) de Naturgy, lo que ha supuesto que la compañía caiga 0,92% en Bolsa, a pesar de que se ha mantenido en un precio de 21,6 euros por acción.

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado en los 8.899,0 puntos, con Arcelormittal (+4,34%), Acerinox (+3,03%), Amadeus (+1,79%), CIE Automotive (+1,38%), IAG (+1,23%) y Fluidra (+0,75%) a la cabeza de los ascensos.

Por el contrario, las mayores caídas eran para Grifols (-2,46%), Endesa (-2,14%), Cellnex (-2,00%), Banco Sabadell (-1,78%), Iberdrola (-1,70%) y Almirall (-1,69%).

El Ibex 35 cae un 0,6% en la sesión de este lunes, con más de la mitad de sus valores en 'rojo'

El resto de bolsas europeas han cerrado con signo mixto, al registrar una revalorización del 0,72% en Londres y del 0,16% en París. En cambio, Fráncfort ha terminado con una ligera caída del 0,05%, mientras que Milán ha corregido un 0,46%.

Acerinox ha recibido una mejora de recomendación hasta "comprar" por parte de Jefferies para todas las acereras europeas, que prevé además beneficios récord para estas compañías en el tercer trimestre. 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,17 dólares, con un ascenso del 2,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 81,35 dólares, tras subir un 2,50%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1573 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63,98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,506%.