Los principales índices de Europa apuntan a una sesión más o menos tranquila en la apertura en este comienzo de semana, tras los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos del viernes: frente al medio millón que esperaban los analistas, la economía de EE.UU. solo añadió 194.000 empleos en el pasado mes, según el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales. Es casi la mitad que en agosto, cuando se sumaron 366.000 puestos de trabajo, y muy inferior a julio, cuando fueron casi un millón. A pesar de todo, el paro bajó del 5,2% en agosto al 4,8% en septiembre.

A esta hora, el CAC 40 de París cae en la apertura un 0,17%, el DAX alemán cede un 0,48%, el Euro Stoxx 50 cae un 0,40%, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,11% y el FTSE MIB italiano se deja un 0,36% hasta los 25.957,00. Mientras, el Ibex 35 arranca el lunes en los 8.925 puntos, con descensos del 0,34%.

Por su parte, las bolsas asiáticas subían gracias a las ganancias en China, que también ayudaban a los futuros de las bolsas estadounidenses a reducir pérdidas iniciales, mientras que el aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU elevaba el dólar a un máximo de casi tres años frente al yen japonés.

En China, los tenedores de bonos en el extranjero de la endeudada promotora china Evergrande esperaban a recibir noticias sobre los más de 148 millones de dólares en intereses a punto de vencer, después de que la empresa incumpliera dos plazos de pago el mes pasado.

La presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, advirtió que un ajuste prematuro de la política monetaria podría dañar a los mercados. Lagarde apuntó: “El actual pico en la inflación se debe a factores temporales. El BCE no debería sobre reaccionar a las actuales subidas de inflación. Necesitamos manejar la salida de la pandemia muy cautelosamente. Las disrupciones podrían generar problemas en el crecimiento”.

Francois Villeroy, miembro del BCE, declaró: "Confiamos en que la inflación vuelva por debajo del 2% en 2022".

Pierre Wunsch, miembro del BCE, apuntó: "La inflación será más alta de lo que estiman las previsiones del organismo"

Las posibilidades que otorga el mercado a que el BCE suba los tipos en +10pb en diciembre de 2022 sube ya al 60% desde el 40% de hace una semana

Agenda

En la agenda macro, la semana comienza con la publicación de la estimación del PIB del Niesr de Reino Unido. Francia subastará deuda y en Estados Unidos se publicará el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de septiembre. El martes el dato a seguir será el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de octubre, donde también se conocerá el dato de IPC de septiembre. A nivel europeo, el miércoles se conocerá el dato de producción industrial de la zona euro y el dato de IPC en Estados Unidos, referencia que el jueves se publicará en España y el viernes en Francia e Italia.

Los grandes de la banca central, las finanzas y la política se reúnen a partir del lunes en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI. El prestamista mundial desvelará sus nuevas proyecciones económicas, sus planes de redistribución de 650.000 millones de dólares en DEG -la moneda propia del FMI- para ayudar a las naciones más pobres, mientras que Irlanda ha abandonado su oposición a la revisión de las normas fiscales mundiales. Los eventos de las reuniones de este año se realizarán en la ciudad de Washington entre el 11 y el 17 de octubre de 2021.

Pero la gran cita arranca de la mano de las empresas: las cotizadas empezarán a dar a conocer sus cifras trimestrales a partir de esta semana, tanto en Wall Street, donde comenzarán a hacerlo antes, como en las principales plazas europeas

En el lado político-económico, la OCDE anuncia un acuerdo para imponer una tasa impositiva mínima global a las empresas; más de 100.000 personas se manifestaron el domingo en Polonia en apoyo a su pertenencia a la Unión Europea, después de que el fallo del Tribunal Constitucional del país sobre la incompatibilidad de partes de la legislación europea con la Constitución polaca despertara la preocupación sobre su posible salida del bloque; la Unión Europea debe endurecer drásticamente los objetivos de CO2 de los fabricantes de camiones para promover el cambio a modelos de cero emisiones, ya que los objetivos actuales no ofrecen los incentivos necesarios para ello, según el grupo de presión europeo Transporte y Medio Ambiente.

Petróleo

La angustia por la inflación y la subida de los precios de la energía son el telón de fondo del inicio de una semana, en la que arranca la temporada de resultados del tercer trimestre.

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, rozan los 83,50 dólares por barril y alcanzan un nuevo máximos desde 2018 por las restricciones en la oferta de los principales productores, agudizando la crisis energética mundial, pese a la corrección del gas en las últimos días, tras registrar máximos históricos y presionar el precio de la electricidad y amenaza el ritmo de la recuperación económica. Por su parte, el West Texas, suma un 1,66% hasta los 80,67 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, las subidas del Bitcoin no cesan y este lunes suma un 1,63% hasta alcanzar los 56.528 dólares.