El Ibex 35 frena su remontada por el aumento de las tensiones en el Este de Europa

El IBEX 35 bajaba un 0,11% en la apertura y en la media sesión esas caídas se agravan hasta el 1%, en los 8.106 puntos. Dentro del Ibex, lo peor es para IAG (Iberia), que se deja un 3,57% en los 1,5385 euros, seguida por Grifols, que cede un 3,16% en los 9,9540 euros e Indra, que pierde un 2,79%. En verde, Repsol sube un 1,10%, CaixaBank un 0,96% y Sacyr un 0,47%. 

Los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización de uno de los pesos pesados del índice, Banco Santander, después de que el diario Expansión haya publicado que la entidad que preside Ana Botín recibe un dividendo récord de 2.900 millones (3.000 millones de dólares) de su filial de EEUU. Santander USA reparte a la matriz española parte de su exceso de capital y reduce su ratio de solvencia del 19% al 15%. La filial había venido abonando un dividendo anual de 400 millones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias hoy para Iberdrola, después de que los expertos de RBC hayan recortado el precio objetivo de las acciones de la eléctrica de 12,75 euros a 11,80 euros.

La compañía que preside Ignacio Galán es protagonista hoy además después de que Cinco Días haya publicado que avanza en la venta de su macrocartera de renovables en España y cuenta ya con ofertas por el 49% de este portfolio, valorado en un total de 1.200 millones. Iberdrola prevé culminar el llamado Proyecto Romeo en los próximos meses.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,76% en los 14.269,02 puntos, el FTSE -100 sube un 0,10%, el CAC 40 cede un 0,30% hasta los 6.621,90 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cae un 0,38%. El FTSE MIB pierde un 0,48%. 

La tensión geopolítica por la guerra de Ucrania vuelve a crear un foco de incertidumbre en los mercados bursátiles. La inestabilidad política en el Este de Europa crece tras el impacto de un misil en territorio polaco, lo que aumenta las tensiones entre Rusia y la OTAN.

Ucrania sufrió una oleada de ataques con misiles en todo el país el miércoles y por la noche Polonia dijo que un misil de fabricación rusa había impactado en territorio polaco, matando a dos personas. Moscú negó la responsabilidad del ataque. El presidente Andrzej Duda lo describió como “un incidente aislado”, añadiendo que se está investigando.

También el presidente de EEUU, Joe Biden, ha intentado calmar la tensión, al señalar que es “poco probable” que el misil fuera disparado desde Rusia. “Hay información preliminar que lo rebate, no quiero decirlo hasta que lo investiguemos completamente”, ha señalado. Ante la insistencia de la prensa, ha añadido: “Es poco probable... por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero, ya veremos”.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con el informe de inflación de Reino Unido, que subió hasta el 11,1%, en su lectura más alta de cuatro décadas y por encima de lo previsto por el mercado. “A diferencia de en EEUU, donde la inflación está generada en mayor medida por la fortaleza de la demanda, lo que facilita la actuación de su banco central a la hora de intentar moderarla, en Europa el origen de la inflación es de oferta, especialmente de la energética, por lo que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE) tienen más complicado actuar contra ella”, recuerda Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán datos de ventas minoristas, “cifras que servirán para que los inversores se hagan una idea de con qué fuerza encara el consumo privado estadounidense la temporada de compras navideñas”, apunta Fdez-Figares. En principio se espera un sensible repunte en octubre de esta partida y de todas sus variables derivadas, por lo que “cualquier otro resultado sería mal recibido por los mercados”.

Las bolsas en Asia-Pacífico bajaron en su mayoría este miércoles, mientras los líderes mundiales se reunían en Bali, Indonesia, para un segundo día de la cumbre del Grupo de los 20. El Nikkei 225 de Tokio logró escapar del pesimismo con un avance de un 0,14% hasta los 28.028 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura a la baja, después de que ayer lograsen cerrar al laza tras un dato de inflación mayorista por debajo de lo esperado.

Los precios del petróleo caen este miércoles tras el aumento de los casos de Covid-19 en China, lo que ha desatado de nuevo la preocupación por una menor demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo, contrarrestando los temores a una escalada de las tensiones geopolíticas y un suministro de petróleo más ajustado.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,63% en los 94,45 dólares y los futuros del West Texas rebotan un 0,36% en los 87,23 dólares el barril. 

El euro sube un 0,80% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0431 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española baja hasta los 99,45 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,09%, por el 2,10% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,79%.