El Ibex 35 cae por debajo de los 9.200 en el arranque de la temporada de resultados

El IBEX 35 baja un 0,70% en la media sesión de este jueves, hasta marcar 9.148 puntos. Las mayores caídas son para Grifols, que se deja un 3,23%, por el 3% que cede Cellnex y el 1,83% de Inditex. En el lado de los avances destaca el 4,29% que se anota Bankinter, mientras que Banco Sabadell sube un 1,34%.

Bankinter ha inaugurado hoy la temporada de resultados en el IBEX 35 con la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año, un período en el que logró un beneficio antes de impuestos que supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.003,6 millones, que suponen un 66,8% más que hace un año. Por lo que se refiere al beneficio neto, ascendió a 684,7 millones de euros, que representa un 59,2% más respecto al mismo periodo de 2022, y ello a pesar de asumir este año el pago del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77,5 millones de euros. 

El banco destaca en un comunicado “la buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio, en donde se evidencia el potencial de la entidad para seguir creciendo y alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios”. Esa mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia. 

Otro de los protagonistas de la mañana es ACS. Según publica El Economista, la constructora que preside Florentino Pérez ha fichado a BofA para vender Clece por 700 millones de euros. Mientras, el diario Expansión destaca en sus titulares que Texas indemniza a ACS con 380 millones por sobrecostes de un puente.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias de nuevo para Telefonica, que ve comolos expertos de Citigroup le recortan el precio objetivo hasta los 3,6 euros por acción, frente a los 3,7 euros anteriores. Ayer miércoles los títulos de la teleco cerraron por encima de este nivel, en los 3,85 euros.

En el Mercado Continuo, mejores perspectivas para Grenergy Renovables, después de que los analistas hayan elevado el precio objetivo hasta los 50 euros, desde el anterior de 45 euros. La compañía acaba de iniciar además un programa de recompra de acciones de hasta 40,0 millones de euros.

Mientras, los analistas de Berenberg han recortado el precio objetivo de Vidrala a 109 euros, desde los 118 euros anteriores.

La agenda macroeconómica de este jueves es bastante ligera, destacando sobre todo los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que se publican en EEUU. Todas las miradas apuntan al presidente de la Fed, Jerome Powell, que intervendrá esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, ante el Club Económico de Nueva York

En España, la balanza comercial registra un déficit comercial de 4,44 miles de millones de euros en agosto.

“En los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed han lanzado el mensaje de que el repunte de los tipos a largo plazo, que está ya teniendo un efecto restrictivo en la financiación -la demanda de hipotecas se está desplomando en los últimos meses-, está haciendo parte de su trabajo de cara a contener la inflación, por lo que no creen que sea necesario volver a subir las tasas de interés oficiales”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los futuros dan en estos momentos una probabilidad del 97% a que el FOMC los dejará sin cambios cuando se reúna los días 31 de octubre y 1 de noviembre, mientras que otorgan una probabilidad del 58% a que tampoco subirá tipos en su última reunión del año, que se celebrará en diciembre. “Esperamos que hoy Powell ratifique con sus palabras este escenario, algo que no debería ser mal recibido por los inversores”, señala Fernández-Figares.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja de este jueves después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerraran con caídas superiores al 1%. También jornada teñida de rojo en las principales plazas asiáticas durante esta madrugada, con el Nikkei 225 de Tokio cayendo un 1,9% al cierre hasta marcar 31.430 puntos.

Hoy la jornada asiática se ha visto muy penalizada además por la noticia de que los precios de la vivienda nueva en China cayeron por tercer mes consecutivo en septiembre, frustrando las esperanzas de un cambio de tendencia en la demanda durante un periodo tradicionalmente de máxima compra de viviendas, a pesar de los esfuerzos por reactivar el sector inmobiliario. El CSI 300 chino ha caído un 1,9%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, revirtiendo los avances de la sesión anterior, después de que la OPEP no diera señales de apoyar la petición de Irán de un embargo de petróleo a Israel, mientras EEUU planea suavizar las sanciones a Venezuela para permitir que fluya más petróleo a nivel mundial.

El Brent de referencia en Europa retrocede un 1,93% hasta los 89,73 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 1,79% a 85,69 dólares por barril.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 4,068%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 112,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario ya de un 4,974%, asomándose de nuevo al umbral del 5%.

El euro sube un ligero 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio de 1,0543 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.