El Ibex 35 cae más de un 1%: desplome de la lira turca y cuarta ola de covid en Europa

El IBEX 35 ha vivido una jornada de importantes caídas durante la jornada de este lunes, a diferencia de otras plazas europeas que sí han terminado con subidas. El Cac 40 francés se ha dejado un 0,47% y el EuroStoxx50 un 0,07%.

El FTSE 100 de Londres se ha anotado una subida del 0,30%, el FTSE italiano un 0,25% y el Dax 30 alemán un 0,24%.

La atención ha estado puesta en diversos factores, que van desde el incremento de casos de coronavirus en Europa hasta la rentabilidad del bono de EEUU, pasando por los importantes descensos registrados por la lira turca.

El viernes por la Reserva Federal de EEUU anunció que retira algunas de las medidas de alivio implantadas durante la pandemia al sector bancario.

La decisión de la Reserva Federal de no mantener una exención que permitía a los bancos relajar los requisitos de capital por el impacto de pandemia lastró a Wall Street en los últimos compases de la jornada y especialmente al sector financiero.

Según los analistas de Link Securities “esta es una buena noticia, que indica la confianza del banco central estadounidense en la capacidad de los grandes bancos para superar la crisis provocada por la pandemia”.

Alemania prolongará sus restricciones para contener la pandemia de COVID-19 hasta su quinto mes, según un borrador al que tuvo acceso Reuters, después de que las tasas de contagio hayan superado el nivel en el que según las autoridades los hospitales estarán desbordados.

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por Covid-19, 4.406. En los últimos días, la cifra de contagios en Francia ha comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana.

Ese repunte se ha dejado notar en la presión hospitalaria, que alcanza cifras récord en cuidados intensivos y en el total de camas en algunas regiones.

El Gobierno francés incrementó las restricciones de movimiento en 16 departamentos, que fueron confinados perimetralmente, entre ellos la región de París y la de Hauts de France, en el norte.

El Ibex 35 hoy pierde los 8.400 puntos: BBVA se hunde con la lira turca

BBVA ha liderado las caídas este lunes pendiente de la evolución de la lira turca, después de que la divisa perdiese hasta un 17% de su valor tras la decisión sorprendente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de reemplazar al gobernador del Banco Central del país, Baci Agbal, que había sido nombrado en noviembre, por Sahap Kavcioglu. Agbal había tratado de restaurar la credibilidad del banco central mediante tipos de interés más altos para controlar la inflación.

La decisión viene después de la subida de 200 puntos básicos del tipo de interés el pasado jueves, el doble de lo esperado. Por su parte, el nuevo gobernador, Kavcioglu, se comprometió el domingo a usar las herramientas de política monetaria de forma efectiva para mantener una estabilidad de precios permanente. Además, dijo que las reuniones del banco central para fijar los tipos de interés se llevarán a cabo según lo previsto.

BBVA se ha dejado un 7,72% en el Ibex 35 acompañado de IAG que ha cedido un 5,50%, Banco Sabadell un 3,75%, Colonial un 3,48% y Meliá Hotels un 3,24%.

Los analistas de Deutsche Bank han reducido su recomendación de "comprar" IAG a "mantener".

Solaria ha liderado, por su parte, las subidas en bolsa con un alza del 3,53%, Siemens Gamesa un 2,74%, Acciona un 1,41%, Viscofan un 1,33% y Endesa un 0,59%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Tubos Reunidos con un alza del 27,39%, Ercros un 2,48% y Fluidra un 2,14%. Libertas 7 se ha dejado un 17,45%, Lingotes Especiales un 8,11% y Soltec un 4,64%.

La prima de riesgo de España se eleva un 2,84% hasta los 65,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,34%.

El euro avanza frente al dólar un 0,45% y se intercambia a 1,1937 'billetes verdes'.

Las bolsas siguen la evolución de la rentabilidad de los bonos de EEUU, que según Bank of America podría escalar a un 2,15% para fines del 2021. BofA revisó al alza su objetivo citando un impulso de estímulo fiscal estadounidense "mucho más agresivo" y una rápida vacunación en Estados Unidos.

El banco también revisó al alza su objetivo para los rendimientos del Bund alemán a 10 años, el de referencia para la zona del euro, a -0,25% desde -0,40% anteriormente, para reflejar el potencial de nuevas sorpresas económicas en Estados Unidos.

Pero BofA advirtió que los confinamientos en la zona euro están durando más, junto con un proceso de vacunación más lento de lo planeado y un plan de estímulo fiscal sin cambios y "atrapado en un atolladero burocrático".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también corrigen. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,50% hasta los 64,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,39% hasta los 61,20 dólares.