El Ibex 35 retrocede posiciones. Parece que a los inversores les entra el vértigo repentino luego que ayer el selectivo cerrara a tan sólo un 0,8% de sus máximos anuales. Pero hay un valor que es más culpable de estas caídas que los demás: Inditex. La textil no levanta cabeza desde que presentara hace dos sesiones unos resultados que no acabaron de convencer al mercado. En los últimos días las bajadas de recomendación en el título por parte de las casas de análisis se han sucedido y hoy los inversores las siguen a pies juntillas. Los títulos de la textil se dejan un 0,82%. También en la parte baja, y no con menos culpa, observamos a otros blue chips como Repsol (0,52%) y Telefónica (0,57%), Iberdrola (0,24%) y Santander (0,03%). En cambio, BBVA, que hoy celebra su junta de accionistas, sube un 0,27%. Desde Renta 4 indican que la proyección alcista de BBVA, “después de marcar máximos en 7,85 euros y fluctuar dentro de una formación técnica triangular, pasa por subidas hasta los 9 euros”. 

En la parte más alta del Ibex 35 encontramos a IAG. La aerolínea se dispara un 4,67% hasta los 3,14 euros. Desde que el pasado 9 de noviembre Iberia hiciera público el llamado Plan de Transformación, las acciones de IAG se han revalorizado un 40%. Recordemos que el miércoles Iberia y los sindicatos llegaron a un acuerdo para reducir despidos y desconvocar las huelgas de personal previstas para la próxima semana.

En el Mercado Continuo…
Enel Green Power
se coloca la medalla de oro y sube un 7%. Parece que la energética sigue bebiendo de las cuentas del ejercicio 2012 presentadas hace tres días, durante el cual mejoró su beneficio un 1,2%. Le sigue Solaria, que suma un 4,76%.

En cambio, Urbas se desangra en la parte baja. Hoy pierde un 6,67% adicional y cotiza en los precios mínimos a los que está permitido seguir en el mercado, 0,01 euros. Le sigue Azkoyen, que pierde un 2,04%.

Más allá del Ibex 35…
En Wall Street el Dow Jones cerró ayer por décima jornada consecutiva marcando nuevos máximos históricos en los 14.539 puntos. El S&P 500, por su parte, se quedó los 1.563 puntos, a tan sólo dos puntos de sus máximos históricos. Hoy hay que tener muy en cuenta que hay vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales, la ‘cuádruple hora bruja’, lo que garantizará el aumento de la volatilidad y, por tanto, del riesgo, en los mercados.