Se vistió de rojo y así terminó la sesión. El Ibex 35 inicia la semana con importantes recortes, el selectivo español perdió hoy un 3,46% hasta los 8.718 puntos. Al mal comienzo del día, donde los inversores apostaron por las ventas desde el comienzo, se unió el mal tono de Wall Street. Al otro lado del Atlántico los resultados de Bank of America no convencieron al mercado, ganó 4.200 millones de dólares pero advierte de que estos resultados pueden ser un espejismo. La desconfianza se cierne, una vez más, sobre el ámbito financiero y el miedo reina en todas las plazas del Viejo Continente. El Cac 40 parisino recortó un 4,03%, el Dax alemán se dejó un 3,94% y el FTSE 100 perdió un 2,49%. Tampoco el Euro Stoxx 50 se libró de las caídas, retrocedió un 3,87% con tan sólo dos valores en positivo, Sanofi Aventis que recuperó un 1,06% y Bayer que sumó un ligero 0,02%. En la parte baja de la tabla se situaron ING Group que cedió un 11,86%, ArcelorMittal que se dejó un 11,12% y Aegon que retrocedió un 10,83%.

De vuelta a nuestro país sólo dos compañías lograron salvarse este lunes de la quema. Iberia fue la reina del parqué al ganar este lunes un 3,03%. Parece que la fusión con British Airways está muy cerca y es que la aerolínea de bandera española espera la autorización de EEUU para operar de forma conjunta en sus rutas transatlánticas con American Airlines y la British Airways, dentro de la alianza Oneworld. En relación a este asunto hoy se conoció que la Comisión Europea examina si la cooperación entre estas aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas. Junto a Iberia, el único valor que se salvó de la quema fue Gas Natural que terminó plana en los 11,88 euros.


En el lado contrario de la tabla, la compañía más castigada este lunes fue Telecinco, después del rally vivido por la cadena de televisión la pasada semana –al calor de posibles fusiones en el sector, el recorte de publicidad en TVE y la aprobación de la TDT de pago por parte del Gobierno- hoy los inversores optaron por tomar beneficios. Los títulos de la cadena se dejaron un 8,18%. Tampoco fue un buen día para Gamesa que hoy se dejó un 7,43%. En el ámbito de las renovables, Iberdrola Renovables que esta mañana hará públicos sus resultados perdió un 3,07%. Su matriz también se vistió de rojo, recortó un 2,91%, después de que la agencia de calificación Fitch rebajara su calificación crediticia de la deuda no subordinada y no garantizada desde A+ a A. En el ámbito energético, Enagás retrocedió un 1,72%, Endesa perdió un 2,05%, Red Eléctrica se dejó un 2,50%.

Cayó Iberdrola y lo hicieron el resto de los pesos pesados nacionales, Telefónica cedió hoy un 2,19% después de conocerse que su mejor oferta para Internet es más del doble de cara que las del resto de operadores europeos. Repsol YPF por su parte restó al cierre un 4,28% con el petróleo a la baja en el entorno de los 50 dólares el Brent. En cuanto al ámbito financiero, vivió otra sesión al amparo de la desconfianza hoy por las previsiones de Bank of America al otro lado del Atlántico. Santander recortó un 5,07% y BBVA cedió un 4,50%.


Gráfico Ibex 35

La banca mediana se contagió de la tónica general de los índices y volvió a perder posiciones, Bankinter se dejó un 5,65% y fue la tercera peor compañía del día. Banesto retrocedió un 4,67%, Popular se dejó un 3,85% y Sabadell cedió un 2,27%. Por cierto que en el ámbito financiero el Banco de España podría estar ultimando los detalles de un fondo de rescate de la banca de 90.000 millones de euros que recibirá el visto bueno del Gobierno. Los datos bancarios reflejan hoy que el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en febrero los 1,083 billones de euros, un 2,4% más respecto a los 1,058 billones registrados en el mismo mes de 2008, cuando crecía a un ritmo del 13,1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

Tampoco el ámbito ligado al ladrillo demuestra la fortaleza necesaria para luchar contra la tendencia de este lunes. Recogida de beneficios por tanto en los sectores que más han subido en el rebote vivido por los índices, hoy ACS perdió un 2,72% y eso que Forbes mantiene que es el segundo grupo de construcción el mundo, sólo por detrás de la francesa Vinci. También figura en este ranking Acciona, que ocupa la novena posición, sus títulos hoy se dejaron un 0,85%, FCC y Ferrovial aparecen entre los veinte primeros grupos del sector, en las plazas 16 y 20, respectivamente y también han retrocedido en bolsa, FCC recortó un 4,66% y Ferrovial bajó un 6,04%.

Entre las peores del día terminaron hoy también Cintra que cedió un 6,38% y Abengoa que perdió un 5,40%. Aunque terminó en números rojos, Grifols fue de las compañías que menos recortó este lunes, un 0,66% después de recibir la recomendación de Goldman Sachs que apuesta por comprar sus títulos porque podría verse beneficiada por los resultados de su competidora Baxter. 

En el mercado continuo, el mayor castigo fue para ArcelorMittal que perdió un 10,97% y quien mejor lo hizo fue Inypsa que se revalorizó un 5,04%. Hubo atención también para Banco Pastor, cuyos títulos cayeron un 2,50% después de conocerse que la entidad ha fijado los términos definitivos de su próxima emisión de 2.000 millones de euros en bonos a tres años garantizados por el Estado español. Se ha fijado un objetivo de precio para la emisión de 83 puntos básicos por encima de mid-swaps. Además hoy se conoció que la sociedad de valores Renta 4 ha decidido celebrar en las principales ciudades españolas reuniones periódicas con sus accionistas minoritarios para reforzar las relaciones con sus inversores. Sus títulos se revalorizaron un 0,24%.