El Ibex 35 mantiene las subidas en la primera sesión de la semana

Apertura en positivo del IBEX 35 en el inicio de una semana marcada por la celebración de la cumbre del G20, y más concretamente por la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, así como las reuniones que las delegaciones comerciales estadounidense y china llevarán a cabo para preparar la misma.

Los analistas de Link Securities advierten de que “ambos gobiernos tienen la necesidad política y económica de llegar a un acuerdo, aunque éste diste mucho de recoger las principales demandas de uno y otro. Concretamente, el presidente de EEUU, Trump, si quiere optar a la reelección en 2020 no puede llegar a la campaña con una economía estancada o al borde de la recesión, escenario que podría propiciar un conflicto comercial con China a gran escala”.

Así, a la espera de novedades en torno a la cita entre Trump y Xi, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,02%, hasta los 9.227,20 puntos.

Dentro del selectivo español,la atención se cetra en el debut de MásMóvil en el Ibex 35.  Desde su entrada al Mercado Continuo en el verano de 2017, los títulos de MásMóvil se han revalorizado en torno a un 54%. En concreto, el 14 de julio de 2017 las acciones de MásMóvil cotizaban a 12,40 euros.

Actualmente, después de haber hecho varias ampliaciones de capital y en diciembre de 2018 un ‘split’ en la proporción de cinco acciones nuevas por una antigua, la teleco cerraba la sesión del jueves pasado, 20 de junio, a 19,10 euros.

 

En el Ibex 35, en una sesión en la queIndracelebra su junta general de accionistas, también es noticia Banco Santander, después de que la entidad haya acordado el pago de 936,5 millones de euros al Grupo Allianz por la finalización del acuerdo de seguros con el Popular.

En concreto, el Santander ha alcanzado un acuerdo con el grupo de seguros para terminar el acuerdo que Popular mantenía con Allianz en España para la distribución en exclusiva de determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones a través de la red de Popular.

 

Con todo, en el Ibex 35 la mayor subida es la de Acciona, que avanza un 0,89%, por delante deIAGy de Grifols, que repuntan un 0,78% y un 0,65%, respectivamente.

Por el contrario, Indra encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,02%, seguido de REE, que baja un 0,28% y deBanco Sabadell, que se deja un 0,11%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 3,85%, mientras que la mayor caída es la de  Aperam, que cede un 7,89%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 71,80 puntos, con el interés del bono español a 10 años bajando hasta el 0,417%. El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable a la espera de la formación de Gobierno que, dirigido por el PSOE, "apunta a una amplia continuidad de la política económica y a un menor riesgo de escalada en las tensiones en Cataluña".

El Ibex 35 busca los 9.300 puntos, en línea con las subidas europeas

Con los leves avances que registra en el Ibex 35 en los primeros compases de la jornada, el selectivo español se sitúa en línea con la mayoría de bolsas europeas. Solo Fráncfort baja un 0,10%, mientras que Londres sube un 0,04%; París, un 0,25% y Milán, un 0,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

A  lo largo de la presente semana se publicarán tanto en Europa como en EEUU importantes indicadores macro, que servirán para hacernos una idea más precisa del estado real por el que atraviesan las principales economías occidentales. Para empezar, hoy se publicarán en Alemania los índices que elabora el instituto IFO.

Mañana, y en EEUU, se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores (junio), y el jueves, en la eurozona, los índices de confianza sectoriales de junio que elabora la Comisión Europea (CE). Este mismo día, y en EEUU, se publicará la tercera y última estimación del PIB estadounidense del primer trimestre. Por último, el viernes se dará a conocer la lectura preliminar de junio del IPC de la eurozona y la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En el apartado empresarial europeo, la atención se centra en el sector autos, después de que ayer la multinacional alemana Daimler revisase a la baja sus expectativas de resultados para 2019 como consecuencia de nuevos cargos que debe dotar relacionados con la crisis del diésel.

En la apertura del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,76%, hasta los 64,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,31%, hasta los 58,17 dólares.