Las bolsas europeas, pendientes del G20 y el profit warning de Daimler

Las bolsas europeas arrancan en lunes con tímidos avances. Solo Fráncfort baja un 0,10%, mientras que Londres sube un 0,04%; París, un 0,25% y Milán, un 0,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

En la jornada de hoy el protagonista en las bolsas europeas es el sector automovilístico, después de que ayer la multinacional alemana Daimler revisase a la baja sus expectativas de resultados para 2019 como consecuencia de nuevos cargos que debe dotar relacionados con la crisis del diésel.

Por otra parte, este fin de semana se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que las compañías Fiat Chrysler y Renault vuelvan a retomar las negociaciones para su fusión, algo en lo que la japonesa Nissan tiene mucho que decir, al ser socio preferente de la compañía francesa.

Se espera que en la Junta General de Accionistas de Nissan, que se celebra mañana, se produzcan importantes cambios en su Consejo de Administración, lo que podría favorecer la mencionada operación.

“Malas y buenas noticias para un sector que atraviesa por momentos complicados, ya que a la vez de deber afrontar importantes cambios estructurales sus resultados siguen lastrados por la crisis del diésel. Todo ello ha propiciado que las compañías del sector hayan sido muy penalizadas en bolsa en los últimos dos años y coticen en la actualidad con multiplicadores muy bajos en términos relativos históricos”, explican los expertos de Link Securities.

Con la atención en el G20, a lo largo de la presente semana se publicarán tanto en Europa como en EEUU importantes indicadores macro, que servirán para hacernos una idea más precisa del estado real por el que atraviesan las principales economías occidentales. Para empezar, hoy se publicarán en Alemania los índices que elabora el instituto IFO.

Mañana, y en EEUU, se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores (junio), y el jueves, en la eurozona, los índices de confianza sectoriales de junio que elabora la Comisión Europea (CE). Este mismo día, y en EEUU, se publicará la tercera y última estimación del PIB estadounidense del primer trimestre. Por último, el viernes se dará a conocer la lectura preliminar de junio del IPC de la eurozona y la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,76%, hasta los 64,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,31%, hasta los 58,17 dólares.