El IBEX 35 pierde un 0,61% en los 9.408,14 puntos, con solo dos valores en verde a esta hora: Fluidra, con alzas del 0,56% y Enagás, que suma un 0,21%. Lo peor es para Inmobiliaria Colonial, que recorta un 2,60%, seguido de cerca por MERLIN Properties y Melia Hotels.
Repasamos los niveles a vigilar para el Ibex 35 en el corto plazo con Darío García, desde XTB.
Uno de los protagonistas del día es Cellnex, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía de telecomunicaciones ha acordado con la banca la refinanciación de un préstamo de 700 millones de euros.
La compañía cuenta con una deuda financiera neta, a febrero de 2023, de unos 16.900 millones, por debajo de los 17.100 millones registrados tras el cierre de la compra de las torres de Hutchison, en el otoño del pasado año. Ha realizado esta transacción para refinanciar un préstamo a plazo existente por importe de 600 millones de libras esterlinas suscrito por la filial británica del grupo el 5 de noviembre de 2019, modificado y refundido el 9 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.
También sigue dando que hablar Ferrovial, tras conocerse que ha llegado a un acuerdo con un grupo desarrollador para la adquisición de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios (MWp) en Andalucía, en cuya construcción invertirá 75 millones de euros. Es la primera operación corporativa anunciada por la compañía desde que el pasado martes 28 de febrero anunciase el trasladado de su sede social a Países Bajos, con el fin último de cotizar en Estados Unidos, su principal mercado.
Habrá que estar atentos asimismo a la cotización de Telefonica. La operadora de telecomunicaciones que preside José María Álvarez Pallete se mueve con ganancias y máximos anuales a lo largo de lo que llevamos de marzo con la vista puesta en la cota psicológica de los 4 euros que, de momento, no lograr conquistar y consolidar. Ahora los analistas son menos favorables ante la progresión del valor.
En el Mercado Continuo los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Duro Felguera. Su consejo de administración ha acordado la convocatoria de la junta extraordinaria de la sociedad para el día 12 de abril, en primera convocatoria, y para el 13 de abril, en segunda. En el orden del día figura la ampliación de capital de la compañía.
Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer punto del orden del día es el relativo al aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con el objeto de repagar el crédito que ostenta Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. frente a la Sociedad.
Con posterioridad se tratará otro aumento del capital social, en este caso por un importe efectivo (nominal más prima) de hasta 90.000.000 euros más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución del presente aumento de capital, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias, más en su caso las necesarias para la capitalización de los intereses devengados y no pagados, de cinco céntimos de euro (0,05) euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción.
En el apartado macroeconómico, jornada con pocas referencias antes de que mañana se publiquen las cifras de empleo de EEUU, después de que ayer las cifras que se conocieron mostraran que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado. Precisamente hoy el dato más destacado será el paro semanal estadounidense.
“Esperamos una nueva jornada de transición, en la que es factible que se impongan las ventas desde el comienzo de la misma en las principales plazas europeas, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados a la espera de la publicación mañana de las cifras de empleo no agrícolas estadounidenses del mes de febrero”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. Además, el hecho de que la agenda macroeconómica del día de hoy sea muy liviana, limitándose a la publicación de las anteriormente citadas peticiones iniciales de subsidios de desempleo, creemos que ‘apoya’ nuestra expectativa de que la jornada tendrá una limitada trascendencia”.
La duda de muchos inversores ahora es si tanto la Fed como el BCE van a poder evitar la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas a medio plazo o si, por el contrario, buscan un escenario recesivo como fórmula para lograr vencer a la alta inflación. “En los próximos meses esta ‘duda más que razonable’ será la que determine ‘para bien y para mal’ el comportamiento de los distintos mercados financieros: divisas, bonos y acciones”, apunta el experto.
De momento, en el resto de plazas europeas parecen imponerse los números rojos. El DAX recorta un 0,31% en los 15.583,65 puntos, el CAC 40 pierde un 0,32% y el FTSE 100 se deja un 0,60%. El EURO STOXX 50 cede un 0,40% hasta los 4.271,45 puntos.
Al otro lado del Atlántico, los futuros apuntan a una apertura bajista después de que ayer la sesión terminase con signo mixto, con el Dow Jones bajando un 0,18% y el S&P 500 y el Nasdaq subiendo un 0,14% y un 0,4%, respectivamente.
En la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzó su nivel más alto en seis meses y medio, de camino a ampliar su racha de ganancias a cinco días, ya que las perspectivas menos agresivas de la Reserva Federal y las expectativas de que no se produzca un cambio inminente en los estímulos del Banco de Japón impulsaban la confianza. El índice cerró con una subida de un 0,63% hasta los 28.623 puntos.
Los precios del petróleo se mantienen a la baja, ya que la reducción de las reservas de crudo en EEUU, mayor de la esperada, y las esperanzas sobre la demanda china se enfrentan a la preocupación de que una subida más agresiva de los tipos de interés de la Fed ralentice el crecimiento económico y merme el consumo de petróleo.
El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,13% en los 82,78 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,08% en los 76,73 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,705%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 99,65 puntos.