Vuelven los clásicos del selectivo.Bankia se desploma, también Sacyr Vallehermoso y Gamesa mantiene su camino de penitencia. El Ibex 35 se inclina por el lado de los recortes para el arranque semanal, aunque es muy consciente de la necesidad de mantener el nivel de 7.800 para evitar la fuga de inversores. De entre los grandes, tan sólo Inditex se libra de la quema con una subida del 0,69%. Todo a la espera –una vez más- de lo que se decida o no en la reunión del Eurogrupo. 

Hoy toca la aprobación del MEDE, no así el rescate a Grecia y ni hablar del de España que Alemania ya se ha aventurado a decir que nuestro país no lo necesita. Mañana se desdecirá. Mientras, en el mercado de deuda ha vuelto a repuntar ligeramente la tensión sobre nuestro país con la prima de riesgo escalando hasta los 423 puntos básicos, 7,5 pb más que al cierre del viernes, y el bono español a diez años subiendo un 0,7% hasta una rentabilidad exigida del 5,73%.

Macroeconomía aparte, las bolsas europeas viven teñidas de rojo, contagiadas además por la apertura a la baja de Wall Street. La cuestión es que el Ibex 35 cierra con una caída del 0,80% hasta los 7.890 puntos, por debajo de París donde el Cac 40 se deja un 1,35%, el Dax Xetra germano otro 1,48% y el Footsie londinense, el que menos, cede un 0,5%.

Dentro del selectivo existe una clara distinción entre los farolillos rojos y los pesos pesados a la baja. Al primer grupo vuelve a pertenecer Bankia con un recorte del 7,49% y ya vuelve a poner en cuestión la cota del euro por acción –aunque todos sabemos del efecto mágico de este nivel-. Sacyr Vallehermoso cierra con una caída del 4,45%, mientras que Gamesa, tercer valor en discordia, pierde un 3,49%.

En el grupo de los blue chips destaca el Banco Santanderque cierra este lunes con una caída del 1,24%, mientras que BBVAse deja un 0,88%. Telefónica, por su parte, pierde un 0,99% en los 10,51 euros.

¿Quién se libra hoy de las pérdidas?
Sólo siete valores que vienen encabezados por Indra con un repunte del 0,89% y donde el tercer lugar lo ocupa Día, al alza otro 0,3%.

En el mercado de divisas,el par euro/dólar ha retrocedido posiciones hasta el 1,297 esta jornada, con la onza de oro también recorta hasta los 1.772 enteros. En el terreno de commodities, el oil Texas se vende a futuro en los 88,6 dólares con un recorte del 1,4% en el mercado americano.