Hoy toca la aprobación del MEDE, no así el rescate a Grecia y ni hablar del de España que Alemania ya se ha aventurado a decir que nuestro país no lo necesita. Mañana se desdecirá. Mientras, en el mercado de deuda ha vuelto a repuntar ligeramente la tensión sobre nuestro país con la prima de riesgo escalando hasta los 423 puntos básicos
, 7,5 pb más que al cierre del viernes, y el bono español a diez años subiendo un 0,7% hasta una rentabilidad exigida del 5,73%.

Macroeconomía aparte, las bolsas europeas viven teñidas de rojo, contagiadas además por la apertura a la baja de Wall Street. La cuestión es que el Ibex 35 cierra con una caída del 0,80% hasta los 7.890 puntos, por debajo de París donde el Cac 40 se deja un 1,35%, el Dax Xetra germano otro 1,48% y el Footsie londinense, el que menos, cede un 0,5%.

Dentro del selectivo existe una clara distinción entre los farolillos rojos y los pesos pesados a la baja. Al primer grupo vuelve a pertenecer Bankia con un recorte del 7,49% y ya vuelve a poner en cuestión la cota del euro por acción –aunque todos sabemos del efecto mágico de este nivel-. Sacyr Vallehermoso cierra con una caída del 4,45%, mientras que Gamesa, tercer valor en discordia, pierde un 3,49%.

En el grupo de los blue chips destaca el Banco Santanderque cierra este lunes con una caída del 1,24%, mientras que BBVAse deja un 0,88%. Telefónica, por su parte, pierde un 0,99% en los 10,51 euros.

¿Quién se libra hoy de las pérdidas?
Sólo siete valores que vienen encabezados por Indra con un repunte del 0,89% y donde el tercer lugar lo ocupa Día, al alza otro 0,3%.

En el mercado de divisas,el par euro/dólar ha retrocedido posiciones hasta el 1,297 esta jornada, con la onza de oro también recorta hasta los 1.772 enteros. En el terreno de commodities, el oil Texas se vende a futuro en los 88,6 dólares con un recorte del 1,4% en el mercado americano.