El IBEX 35 rebotó ayer por segundo día consecutivo para recuperar la senda de los 9.300 puntos. Este miércoles, y conocido el IPC de junio de EEUU, el Ibex ha digerido y para bien el de inflación en Estados Unidos. Además, la inflación en Estados Unidos probablemente marcará la dirección de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Aunque las previsiones apuntaban a una moderación de la tasa general desde el 4% hasta el 3,1% y de la subyacente desde el 5,3% hasta el 5%, los datos han sido inferiores. En concreto, el IPC mensual ha sido del 0,2% frente 0,3% esperado y 0,1% anterior, lo que, en tasa anual, supone, un 3,0% frente al 3,1% esperado y 4,0% anterior.

En cuanto al IPC subyacente mensual de junio ha sido de 0,2% frente 0,3% esperado y 0,4% anterior; con ello, el IPC subyacente anual se queda en el 4,8% frente 5,0% esperado y 5,3% anterior.

 Pasados los primeros minutos de las 14.30 el Ibex 35 cotiza con subidas del 0,77% en los 9.402,50 puntos. Los valores más alcistas son Naturgy (3,03%), ArcelorMittal (2,61) y Acerinox (2,16%). En la parte baja, IAG (-2,81%), Aena(-1,83%) y Rovi (-0,42%).

En el plano empresarial, Goldman Sachs se convierte en el segundo accionista de Indra con un 8,3% de acciones. La SEPI es el primero con algo más del 25%.

Gutiérrez-Orrantia, banquero de Citi, no será consejero delegado de Naturgy

Inditex, propietaria de Zara, refuerza sus objetivos de sostenibilidad.

Miquel y Costas adquiere 20.000 acciones propias por el procedimiento de operación en bloque.

En el apartado macro, España presenta nueva propuesta de reforma del mercado eléctrico de la UE en busca de acuerdo.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas se movían con disparidad este miércoles por la mañana. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,77%, en su tercer día consecutivo de avances. El índice subía un 2% respecto a la semana anterior y se encaminaba a su mejor subida semanal en un mes. El índice australiano S&P/ASX 200 subía un 0,42%, mientras que el japonés Nikkei bajaba un 0,7%. Las bolsas chinas cedían un 0,30%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subía un 1% en las primeras operaciones.

La inflación mayorista de Japón se desaceleró por sexto mes consecutivo en junio debido a la caída de los precios de los combustibles y las materias primas, según mostraron los datos, una señal de que la presión de los costes que hizo subir los precios al consumidor está disminuyendo constantemente

Ayer, los índices de Wall Street cerraron al alza, para terminar la jornada muy cerca de sus niveles más altos del día. El índice S&P 500 ganó un 0,66%, a 4.439,28 unidades, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,55% a 13.760,70 unidades. Por su parte, el DOW JONES Ind Average sumó un 0,89%, hasta 34.247,51 unidades. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas que no superan el 0,20%. 

El Banco de Canadá (BoC) decidirá hoy si mantiene o incrementa en 25 pb los tipos de interés, desde el actual 4,75% hasta el 5,00%, pese al proceso de desaceleración de los precios.

En el mercado de divisas, el dólar se situaba en mínimos de dos meses a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, que ayudarán a calibrar si la Reserva Federal ha llegado al final de su agresiva política monetaria de subidas de tipos. Por su parte, el euro cotiza frente al dólar con subidas del 0,16% en los 1,1024 billetes verdes (Cotización Euro Dólar).

Los Futuros del petróleo subían, y ampliaban sus ganancias por segunda sesión consecutiva, ya que los recortes de la oferta previstos por los mayores exportadores de crudo del mundo y las esperanzas de una mayor demanda en el mundo en desarrollo contrarrestaban las preocupaciones económicas más generalizadas a nivel mundial. El Brent y el West Texas suben alrededor de medio punto porcentual y se negocian sobre los 79 y 75 dólares respectivamente, prácticamente en la parte alta del rango de las últimas semanas.

En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin sube más de 1%, hasta los 30.710,7 dólares. Pero, ¿por qué sube Bitcoin? En la inversión institucional está la respuesta.

En cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,673%.