A nivel internacional sigue pesando sobre las bolsas el incremento de la tensión política en Hong Kong, al igual que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintiendo que había aceptado retirar parte de las tarifas impuestas a las importaciones chinas como parte del acuerdo comercial que siguen negociando EEUU y China.

La repetición de las elecciones en España mantuvo este domingo el panorama de bloqueo político, con otra victoria sin mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE) y un fuerte aumento del apoyo al ultraderechista Vox, que fue el tercer partido más votado. Los resultados muestran un mapa político endiablado, con 19 partidos en el Congreso (350 diputados), en el que ni el bloque de izquierda, con 158 diputados, ni el de derecha (151) podrán alcanzar la mayoría absoluta, lo que abre un complejo período de difíciles negociaciones y más incertidumbre.

El Ibex 35 apenas se mueve tras las elecciones generales

Lo cierto es que el escenario más factible, no por ello del todo viable, es un gobierno liderado por el PSOE y apoyado por la extrema izquierda, bien en coalición o simplemente con su apoyo parlamentario. Pero para que ello sea viable es necesario la abstención de los partidos independentistas catalanes, que es evidente que pedirán algo a cambio, algo que no estamos seguros que el PSOE esté en disposición de poder darle. Este escenario, de confirmarse, no creemos que guste a los inversores”, apuntan desde Link Securities.

El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,42%, el Dax 30 un 0,23%, el FTSE Mib italiano un 0,19% y el Euro Stoxx 50 un 0,01%. El Cac 40 francés ha cerrado con un alza del 0,07%.

En el Ibex 35, Indra se ha anotado un alza del 1,73%, seguido de Meliá Hotels que se ha revalorizado un 1,27%, Siemens Gamesa un 1,22%, Viscofan un 0,73% y Telefónica un 0,71%. Caixabank se ha dejado un 1,04%, Cellnex un 0,88%, Iberdrola un 0,78%, MásMóvil un 0,75% y Banco Santander un 0,58%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Entre las grandes del Ibex 35, BBVA se ha dejado un 0,29% y Repsol un 0,07%. Por su parte, Inditex se ha revalorizado un 0,29% y Amadeus un 0,11%. 

En el mercado continuo, Audax se ha anotado un alza del 10,27%, Oryzon del 4,07% y Rovi del 3,66%. DIA se ha dejado un 6,53%, Service Point un 5,18% y Airtificial un 4,67%.

Desde Credit Suisse han mejorado la recomendación de Telefónica, hasta sobreponderar desde neutral. Mientras que por el otro, desde Deutsche Bank han elevado el precio de Acerinox hasta los 12 euros por acción, desde los 10,50 euros anteriores.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar un 0,17% y se intercambia a 1,104050 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos. El Brent, de referencia en Europa, cede un 0,37%; hasta los 62,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 0,73%, hasta los 57,02 dólares.

En el mercado de renta fija, el retorno del bono español a diez años es del 0,42%. La prima de riesgo ha subido este lunes un 2,29% hasta los 67,1 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica semanal destaca la publicación de los IPCs de octubre de EEUU (miércoles), la eurozona (viernes) y de sus principales economías, así como el PIB del tercer trimestre 2019 de Alemania y la eurozona (jueves). Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EEUU las ventas minoristas de octubre.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.