Europa amanece y lo hace con dudas. No obstante, la semana bursátil española comienza con buen pie en una sesión en la que el optimismo de los inversores lleva al selectivo a mirar de cerca los 11.800 puntos. Pero el mercado tendrá una referencia clave que no podrá dejar pasar, el mensaje que llegue del otro lado del Atlántico de la mano del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien valorará las condiciones económicas de su país. A la espera de su discurso, Bernanke dejó durante el fin de semana algunas claves: “la crisis financiera ha puesto de relevancia la necesidad de mejorar la regulación y dirigir los desequilibrios internacionales”. En Europa, los inversores tendrán que poner atención a las medidas que tome la Unión Europea ya que prevé un endurecimiento del ajuste obligatorio del déficit una vez se supere la crisis económica actual. Con este escenario, el Dax alemán avanza un 0,80% mientras que los números rojos se imponen en el Cac 40 al caer más de un punto porcentual, seguido del FTSE100 que pierde un 0,63% mientras el Eurostoxx50 se deja un 1,55%.




Dentro del selectivo español, son los títulos de Sacyr Vallehermoso los que se sitúan a la cabeza de las ganancias al sumar más de un 2% después de que Goldman Sachs haya elevado su precio objetivo hasta 14,5 euros desde los 11,7 euros anteriores y con una recomendación de neutral. Unas recomendaciones que llegan también para los títulos de Gamesa, que suman un 0,37%, a los que el broker estadounidense incorpora en su lista de valores favoritos. Sin embargo, la valoración no es tan positiva para Criteria, Goldman recorta su precio objetivo hasta los 4,07 euros desde los 4,15 euros anteriores. Aún así, Criteria avanza un 0,43%.

Las ganancias se imponen en el resto del sector constructor en una jornada en la que el mercado mira con atención a Ferrovial después de anunciar que esta semana será clave ya que aprobará su fusión con su filial de autopistas Cintra del mismo modo que reforzará su cúpula directiva. Ante este escenario, los títulos de Ferrovial suman un 2% mientras Cintra se anota una subida del 1,99%. Por su parte, FCC gana un 1,14% y ACS lo hace un 1,13%.

Los pesos pesados también se van de compras, siendo los títulos de Repsol YPF los que más brillan. Así, la petrolera repunta cerca de un 2%, una revalorización que llega después de que haya puesto sobre la mesa su fórmula para convertir a Brasil en el foco de sus inversiones - destinará 10.000 millones de euros durante los próximos años- con el objetivo de reducir su dependencia del mercado argentino e incrementar sus reservas, según informa la prensa. Del resto de Blue chips, Iberdrola suma un 0,32%, Telefónica avanza un 0,53% mientras Santander rebota un 1,74% y BBVA lo hace un 0,77%. Bueno tono para el resto del sector bancario, Banco Popular suma un 0,47%, Bankinter se anota una subida del 1,20%, Sabadell repunta un 0,30% mientras Banesto lo hace un 0,64%.

Y en el mercado continuo…

La mayor revalorización llega de la mano de Indo que suma más de un 3%, Afirma repunta un 2,07% y Azkoyen lo hace más de un 2%. Del lado de los descensos, Reyal Urbis se deja un 5,32%, PRIM cae un 3,23% mientras GAM lo hace un 2,73%.