El Ibex 35 alcanza los 8.800 puntos gracias al empuje de los bancos y de ArcelorMittal

Las bolsas europeas han terminado este miércoles con subidas destacadas, aunque el Ibex 35 se ha quedado a la cola de estas compras. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 1,47%, el FTSE Mib italiano un 1,44%, el Cac 40 francés un 1,29%, el Euro Stoxx 50 un 1,29%, el Dax alemán un 1,03% y el Ibex 35 un 0,60%. 

Entre los valores que más han subido este miércoles se encuentran Banco Sabadell que se ha anotado un alza del 5,52%, ArcelorMittal un 4,44%, Fluidra un 3,48%, CIE Automotive un 3,28% y Banco Santander un 3,24%. 

Mientras que Almirall se ha dejado un 2,02% en el Ibex 35, Cellnex un 1,76%, Inmobiliaria Colonial un 1,19%, Grifols A un 1,12% y Viscofan un 1,10%.

Hoy hemos conocido que el consorcio formado por CPB Contractors, propiedad de ACS a través del grupo CIMIC, junto con Acciona, ha obtenido un contrato de obra para construir un tramo de línea ferroviaria en Australia. La empresa conjunta ACACPB, formada al 50% por CPB Contractors y ACCIONA Construction Australia, desarrollará un tramo de 306 km entre Narrabiri y Narromine, el único segmento de nueva construcción de los 1.700 km de la Inland Rail que une Melbourne a Brisbane. Según Cinco Días, el contrato ascendería a unos 750 millones de euros, basándose en las informaciones de la Australian Rail Track Corporation.

El resto de bancos también ha subido este miércoles. Caixabank se ha anotado un alza del 3,19%, BBVA un 2,59% y Bankinter un 1,37%.

En el Mercado Continuo han destacado las subidas de Urbas que se ha revalorizado un 10,06%, Naturhouse un 9,04% y Clínica Baviera un 5,38%. DIA se ha dejado un 11,39%, Montebalito un 6,86% y Nyesa Valores un 4,48%.

Urbas ha presentado resultados del primer semestre con unos beneficios de 62 millones de euros a nivel consolidado, lo que representa un incremento de más del 3.500% respecto al mismo periodo del año anterior y la consolidación de los resultados positivos obtenidos en los últimos 12 meses. 

La recuperación económica de España ha ido cogiendo ritmo en el tercer trimestre, lo que ha llevado a una de las principales organizaciones internacionales y al Banco de España a mejorar sus previsiones este  martes, mientras que el Gobierno español esperaba volver a los niveles de actividad anteriores a la pandemia a finales de 2021. España, uno de los países más afectados por la primera oleada de la pandemia en 2020, sufrió un desplome histórico del 10,8% de su PIB, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el martes que debería ser la cuarta economía del grupo que más crezca en 2021, con una expansión del 6,8%.

El Banco de España también elevó ligeramente su previsión de crecimiento para 2021, hasta el 6,3%, aunque dijo que siguen existiendo incertidumbres asociadas a la pandemia. 

Hoy toda la atención en la FED... con el permiso de Evergrande

Ayer muchos analistas intentaron “quitar hierro” al potencial impacto en los mercados financieros occidentales de una posible quiebra de la promotora china Evergrande, rechazando en todo momento la analogía que se barajó el lunes con el impacto de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.  

Por ahora, se espera que Evergrande reestructure de forma ordenada su deuda y, en el peor de los casos, que el Gobierno chino intervenga para que, si la compañía china quiebra, no se produzca un efecto dominó que termine por poner en riesgo la solvencia de los bancos del país.  Se descarta, no obstante, la intervención directa del Ejecutivo chino en la compañía para evitar su quiebra. En este sentido, “cabe señalar que hoy  Evergrande ha anunciado que su matriz hará frente mañana al pago de uno de los cupones que vence esta semana, lo que no es un impedimento para que la compañía se vea forzada a reestructurar su deuda en las próximas semanas”, aseguran los expertos de Link Securities. 

Esta madrugada los mercados asiáticos han cerrado con pequeños descensos, si bien es verdad que tanto las bolsas de Hong Kong como la de Corea del Sur están hoy cerradas por festividad local, lo que distorsiona algo este análisis. No obstante, el anuncio de que la promotora Evergrande hará frente a un vencimiento de cupón ha sido bien acogida por los inversores, permitiendo a los principales índices bursátiles de la región recuperar parte del terreno cedido al comienzo de la jornada y cerrar lejos de sus mínimos del día.

Hoy los índices se mueven pendientes de que diga Jerome Powell en la reunión de la Reserva Federal. El mercado espera que la FED dice algo así como que el tapering se iniciará a final de año si la economía americana sigue mejorando como hasta ahora sin entrar en detalles ni asumir compromisos. El mercado descuenta que el anuncio oficial del inicio de la retirada de estímulos, proceso que pasa por comenzar a reducir el importe mensual de compras de activos en los mercados secundarios -actualmente la Fed está comprando bonos por importe de 120.000 millones de dólares al mes-, se producirá en la reunión del FOMC de noviembre y que el proceso en sí se iniciará bien en diciembre o bien a comienzos de 2022. 

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el martes un proyecto de ley para financiar la Administración de Estados Unidos hasta el 3 de diciembre y suspender el límite de endeudamiento de la nación hasta finales de 2022, enviándolo al Senado, donde los republicanos han prometido bloquearlo

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,27 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 71,49 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1729 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,327%.