Mientras que los principales índices europeos recuperaron al cierre de ayer martes parte de lo cedido en la sesión del viernes, los de Wall Street se mostraron incapaces de mantener las alzas iniciales, cerrando el día de forma mixta y sin grandes variaciones. En concreto, durante la jornada de ayer en las bolsas europeas, fueron nuevamente los valores del sector del ocio y turismo los que mejor se comportaron, al seguir “celebrando” la decisión del Gobierno de EEUU de permitir los vuelos desde la Unión Europa y el Reino Unido hacia su país a partir de septiembre. También los valores tecnológicos y los relacionados con el petróleo tuvieron un buen comportamiento en estos mercados, mientras que los relacionados con las materias primas minerales, valores muy sensibles a cualquier indicio de desaceleración del crecimiento económico de China, y los del sector de la distribución minorista cerraban el día a la baja. Los bancos, tras comenzar la jornada con fuertes alzas, fueron perdiendo terreno durante la sesión, cerrando casi todos ellos muy lejos de sus niveles más altos del día, con muchos volviendo a registrar pérdidas. 

Este miércoles, los principales índices europeos abren al alza.  El Euro Stoxx 50 suma 0,91% hasta los 4.134,85, el DAX un 0,63% hasta los 15.445,15, el Ibex 35 un 0,82% hasta los 8.827,50, el CAC 40 francés recupera un 1,12% y se sitúa en los 6.626,68, el FTSE 100 de Londres sube un 1% y alcanza los 7.052,5, y el FTSE MIB italiano un 0,89%.

Hoy, la agenda macro se centra en EEUU. Todos lo inversores permanecen atentos a esta tarde cuando, después del cierre de estos mercados, se conocerá el resultado de la reunión de dos días que viene manteniendo desde ayer el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). En principio no se espera ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución, así como ninguna mención explícita sobre cuándo y de qué modo va iniciar la Fed el proceso de retirada de estímulos. Sí se espera que tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que sostendrá su presidente, Jerome Powell, se reitere que si la economía estadounidense se comporta como esperan los miembros del Comité, la Fed iniciará el mencionado proceso. En principio, el mercado descuenta que el anuncio oficial del inicio de la retirada de estímulos, proceso que pasa por comenzar a reducir el importe mensual de compras de activos en los mercados secundarios -actualmente la Fed está comprando bonos por importe de $ 120.000 millones al mes-, se producirá en la reunión del FOMC de noviembre y que el proceso en sí se iniciará bien en diciembre o bien a comienzos de 2022. 

Por otro lado, vista en el otro tema que mueve las bolsas esta semana: Evergrande. El escenario que ahora se baraja es el de una reestructuración ordenada de su deuda y, en el peor de los casos, que el Gobierno chino intervenga para que, si la compañía quiebra finalmente, no se produzca un efecto dominó en el sector que termine por poner en riesgo la solvencia de los bancos del país. Se descarta, no obstante, la intervención directa del Ejecutivo chino en la compañía para evitar su quiebra. En este sentido, cabe señalar que hoy Evergrande ha anunciado que su matriz hará frente mañana al pago de uno de los cupones que vence esta semana, lo que no es un impedimento para que la compañía se vea forzada a reestructurar su deuda en las próximas semanas. 

Más allá de Europa, esta madrugada los mercados asiáticos han cerrado con pequeños descensos, si bien es verdad que tanto las bolsas de Hong Kong como la de Corea del Sur están hoy cerradas por festividad local. No obstante, el anuncio de que la promotora Evergrande hará frente mañana a un vencimiento de cupón ha sido bien acogida por los inversores, permitiendo a los principales índices bursátiles de la región recuperar parte del terreno cedido al comienzo de la jornada y cerrar lejos de sus mínimos del día.

Otro factor positivo durante la noche lo tenemos en la nueva y fuerte inyección de dinero que ha llevado a cabo el banco central de China. Este mercado ha estado cerrado por festivo lunes y martes y hoy vuelve a abrir. 

En estos momentos, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo Brent suben un 1,44% hasta los 75,43 dólares, mientras que los del West Texas suman un 1,55% hasta los 71,58.

Por su parte, el bitcoin vuelve a moverse en rojo y en estos momentos pierde un 1,32%, situándose en 42.298,4 dólares.