El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos al final de la semana

Tras cerrar ayer con un descenso del 1% lastrado por el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) de que quizá no hace falta usar todos los estímulos que tiene encima de la mesa y la fortaleza del euro, el IBEX 35 hoy ha ampliado las caídas que registraba en el arranque de la sesión. En concreto, ha cedido un 1,06% hasta los 8.036,4 puntos.

En su comunicado el BCE incluyó una puntualización sobre la utilización de dicho fondo para la pandemia. Así, y por primera vez el BCE habló de la posibilidad de no utilizar la totalidad del mismo hasta la finalización del programa, prevista para marzo de 2022, si considera que no es necesario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que la nueva ola de la pandemia está ya afectando a la economía, sobre todo al sector servicios. Según puntualizó, los últimos datos muestran que la economía de la Eurozona está sufriendo un golpe importante con esta nueva ola del virus, por lo que es necesario mantener los estímulos monetarios y unas condiciones financieras favorables.

Así, Lagarde señaló que espera que la economía de la eurozona se haya contraído en el cuarto trimestre de 2020 y que la nueva ola de la pandemia estaría poniendo ya en peligro la evolución de la economía de la región en los tres primeros meses de 2021.

El Ibex 35 cae un 2,36% en la semana

El resto de índices europeos también ha terminado con descensos. El FTSE Mib se ha dejado un 1,52%, el Ibex un 1,06%, el Cac 40 un 0,56%, el Euro Stoxx 50 un 0,44%, el FTSE 100 de Londres un 0,30% y el Dax 30 alemán un 0,24%.

El Ibex 35 ha perdido un 2,36% esta semana. “Tras una primera semana de enero en la que los mercados de valores europeos se mostraron muy fuertes, en las últimas dos semanas los índices de la región han cedido gran parte de lo ganado durante la misma, especialmente algunos como el selectivo de la bolsa española, el CAC 40 francés y el FTSE Mib italiano”, explican los analistas de Link Securities.

Quizás esta “pérdida de entusiasmo” por parte de los inversores, señalan, “ha sido consecuencia del crecimiento sin aparente control de los casos de Covid-19 en la mayoría de los países de la región y de las medidas, cada vez más restrictivas, que están implementando los distintos Gobiernos para controlar la expansión de la pandemia, medidas que, como parece estar ocurriendo en el Reino Unido, no están siendo muy efectivas”.

También consideran que puede haber pesado en el ánimo de los inversores el hecho de que el proceso de vacunación "está dejando mucho que desear" en los países de la Europa continental. “Todo ello está provocando una revisión global a la baja de las expectativas de crecimiento económico para el primer trimestre de 2021 y para 2021 en su conjunto, ya que todo apunta a que el impacto de la pandemia y de las medidas restrictivas en la economía va a ser más profundo y duradero de lo en principio esperado y va a retrasar el inicio de la fuerte recuperación económica que esperan los inversores”, añaden.

"El Ibex 35 cerró cerca de un soporte importante, después de continuar con la presión bajista que trae desde los niveles de 8400 puntos. Esta situación se debe al discurso poco optimista realizado por Lagarde en el día de ayer, que creó presión bajista en las bolsas europeas", indican los analistas de IG.

"Por un lado, el Ibex 35 continúa mostrando poco atractivo entre los inversores, por lo que si le sumamos la retirada de los compradores, la presión bajista se antepone a los compradores. Por tanto, si no encuentra fuerza por encima de los 8100 puntos, podríamos ver descensos hasta los 8000 puntos. Por el contrario, si el Ibex encuentra compras por encima de los 8150 puntos, podría generar un retorno a los 8250 puntos, nivel importante después del acercamiento que ha tenido durante la semana", añaden.

Los valores que más han caído este viernes han sido Banco Sabadell un 4,99%, Bankia un 3,94%, Caixabank un 3,93%, IAG un 3,68% y Grifols un 3,61%. 

Por su parte, los valores que más han subido han sido Cellnex Telecom con un avance del 3,88%, Endesa un 0,74%, Red Eléctrica un 0,47% y Solaria un 0,38%.

Entre los valores que más pesan en el selectivo de la bolsa española, Banco Santander se ha dejado un 2,23%, Inditex un 1,5%, Repsol un 1,38%, Telefónica un 1,03%, BBVA un 0,82%, Amadeus un 0,76% e Iberdrola un 0,34%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de PRISA que se ha anotado un alza del 9,59%, Oryzon un 6,76% y Duro Felguera un 5,19%. NH Hotels, por su parte, se ha dejado un 4,77%, Naturhouse un 4,32% y Urbas un 4,26%.

La empresa francesa de medios de comunicación Vivendi ha acordado comprar una participación del 7,6% en Prisa. "La compra de acciones de Prisa es parte de la estrategia en curso de Vivendi para convertirse en un líder global en contenidos, medios y comunicaciones, al tiempo que amplía su acceso a los mercados de habla hispana", apunta el grupo francés en un comunicado.

La adquisición coincide con la venta por parte de HSBC de su participación del 7,89% en el grupo de medios de comunicación español por 52 millones de euros (63,21 millones de dólares). Prisa también tiene activos de producción de televisión y radio en España y América Latina.

La prima de riesgo de España se eleva un 1,44% hasta los 63,50 puntos básicos, lo que supone máximos del año, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,12%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,217 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los descensos de los precios del petróleo superan el 1%.  El crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,12% hasta los 55,46 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,32% hasta los 52,42 dólares por barril.