Esta tarde, con el mercado español ya cerrado, por fin se conocerán las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU. ¿El organismo adelantará la reducción de estímulos o mantendrá sus programas de compra de activos inalterados hasta que el paro baje del 6,5%? Ésa es la cuestión. Según José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup en España, “se espera un mensaje de calma por parte de la Fed”. Esto podría llevar a que los mercados a reaccionar positivamente. Según Daniel Pingarrón, de IG, “si se mantiene la política de la Fed, la bolsa subirá hasta batir nuevos máximos históricos, mientras que el mercado de deuda, que viene descontando desde principios de mayo la posible reducción de los estímulos, bajará su rentabilidad en toda su curva". Mientras que “un mensaje que apunte a que el banco central comenzará a retirar los programas de compras de activos antes de que finalice este año podría afianzar el giro a la baja al que estamos asistiendo en las últimas semanas”, avisa Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com. (Ver: Bernanke, el hombre que mueve los hilos del mercado)

Con este telón de fondo, el Ibex 35 cotiza con pocas variaciones con respecto al cierre de ayer. Entre los valores que más se mueven encontramos a Acerinox, que se revaloriza un 1,05%, seguida de Indra (0,66%) y Sacyr (0,42%). La constructora no para de subir y subir. Desde los mínimos de abril ya se ha revalorizado más de un 80% y se hace fuerte sobre el soporte de los 2 euros que tanto le costó superar cuando era resistencia.

El valor más castigado de esta apertura es FCC (1,52%), luego que su filial Alpine haya solicitado su concurso de acreedores. También en la parte baja, Caixabank (0,91%) y Grifols (0,86%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,58% (recibe una recomendación de venta por parte de Berenberg con precio objetivo en 9,10 euros), Santander un 0,45%, Repsol un 0,43%, Iberdrola un 0,23%, Inditex un 0,23% (afectada por la caída de los beneficios que hoy ha presentado su competidora H&M) y BBVA un 0,48%.

En el Mercado Continuo…
Biosearch
encabeza las subidas con una mejora de su cotización del 4%, seguida de Nicolás Correa, que avanza un 3,60%. En cambio, Urbas vuelve a las andadas, se desploma un 9% y cotiza al precio mínimo al que está permitido, 0,01 euros.