El Ibex 35 abre con subidas y recupera los 9.300 puntos

Tras cerrar ayer por encima de los 9.300 puntos, el selectivo madrileño ha iniciado la última sesión de la semana en 9.366,1 enteros, con las principales Bolsas europeas también en positivo. En la media sesión, sube ya más de un 1% y se sitúa en los 9.423,67 puntos.

Todo ello a la espera de la publicación de algunos datos macro, como los PMI de la eurozona, el índice de precios del productor (IPP) de la eurozona y las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Los valores que más suben son Banco Sabadell, ArcelorMittal y Banco Santander, con repuntes que rondan el 2,5%. En rojo, lo peor es para Grifols, que cede un 0,74%. 

Las principales plazas europeas también suben: El DAX se anota un 1,03% en los 15.485,65 puntos, el CAC 40 suma un 0,73%, el FTES MIB un 1,32% y el EURO STOXX 50 un 0,94% en las 4.280,35 unidades.

El banco de Wall Street Morgan Stanley afirmó el viernes que prevé que el tipo 'terminal' del Banco Central Europeo (BCE) —el nivel máximo del ciclo actual al que calcula que subirá el tipo de interés oficial del BCE— se sitúe en el 4%, en un momento en que las presiones inflacionistas se hacen notar en la eurozona.

El crecimiento de la actividad de las empresas españolas se aceleró durante el pasado mes de febrero, principalmente por la expansión del sector servicios, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió en el segundo mes de 2023 a 55,7 puntos desde los 51,6 de enero, registrando su mejor lectura en un año, según S&P Global Market Intelligence.

Las exportaciones de Alemania aumentaron más de lo esperado en enero, un 2,1% en comparación intermensual, recuperándose de la caída del mes anterior gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos y el Reino Unido, según mostraron datos oficiales el viernes.

El índice de desempleo en Japón bajó una décima en enero hasta el 2,4%, el primer descenso en dos meses del indicador, que se había mantenido en diciembre en el mismo nivel que en noviembre, informó hoy el Gobierno japonés.

El número de desempleados en el país asiático en el primer mes de 2023 era de 1,64 millones y se había reducido en 210.000 personas con respecto al año anterior, un descenso del 11,4% interanual, según los datos publicados por el Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.

La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en seis meses en febrero, ya que la eliminación de las duras restricciones por el COVID-19 revivió la demanda de los clientes, impulsando un sólido aumento en el empleo, mostró el viernes una encuesta del sector privado. El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios de Caixin/S&P Global subió desde los 52,9 de enero a 55,0 en febrero, lo que supone un segundo aumento mensual consecutivo en la actividad después de que el Gobierno desmantelara abruptamente las medidas antivirus en diciembre.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,54% tras sumar 17,74 puntos hasta los 3.328,39. Por su parte, el parqué de Shenzhen avanzó 2,41 unidades (0,02%) y finalizó con 11.851,92.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,56% este viernes, impulsado por el impacto positivo de la debilidad del yen en los exportadores y unos buenos indicadores a nivel nacional y en otras grandes potencias.

El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, subió hoy viernes un 0,17% y sumó su tercer cierre en positivo seguido ante la perspectiva de que la Reserva Federal podría haber descartado realizar subidas contundentes en los próximos meses.

Thiess, controlada en un 50 % por Cimic -filial australiana del grupo español ACS-, se adjudicó un contrato para brindar servicios mineros en Chile por unos 104,5 millones de dólares estadounidenses (98,5 millones de euros), informaron este viernes fuentes empresariales.

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson pagará una multa de 206 millones de dólares a Estados Unidos por romper un acuerdo de transparencia que firmó en 2019 con sus autoridades tras ser acusado de operar durante años una trama de sobornos en varios países.

La alemana Dt Lufthansa afirmó el viernes que había vuelto a obtener un "resultado claramente positivo" en 2022 pese a la elevada inflación de los costes y los precios del combustible, impulsada por un fuerte aumento de la demanda de viajes aéreos tras los años deficitarios de la pandemia. La compañía informó de un beneficio operativo de 1.230 millones de euros (1.300 millones de dólares) para el conjunto de 2022, frente a una pérdida de 2.300 millones de euros el año anterior. 

El beneficio operativo fue un 34% inferior al del año prepandémico de 2019 y los ingresos del grupo fueron un 10% inferiores a los de ese año, al alcanzar 32.770 millones de euros.

Zoom Video Communicactions ha anunciado la decisión de prescindir de Greg Tomb como presidente de la compañía, cargo para el que el exejecutivo de Google fue nombrado en junio de 2022. En este sentido, la empresa indicó que Tomb recibirá los beneficios por despido pagaderos en caso de una "terminación sin causa" de la relación laboral. En este sentido, la empresa indicó que Tomb recibirá los beneficios por despido pagaderos en caso de una "terminación sin causa" de la relación laboral.

El petróleo se encamina a ganancias semanales. El Brent cede un 0,09% en los 84,66 dólares y el West Texas se deja ahora un 0,04% hasta los 78,13 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0616 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono a diez años bajaba hasta el 3,768%.