El mercado español abre con dudas, y es que los inversores prefieren esperar a que la Reserva Federal de EEUU, que hoy comienza su reunión de dos días, anuncie mañana sus decisiones sobre política monetaria y decida la orientación definitiva de los mercados. El Ibex 35 abre con un ligero retroceso del 0,31% hasta los 8.111 puntos. Además, hoy el Tesoro intentará captar hasta 5.000 millones en una nueva subasta de deuda a 6 y 12 meses, mientras la prima de riesgo que continúa por encima de los 300 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,33 unidades.


El Ibex 35 abre con ligeros recortes a tenor de las dudas de los inversores, que permanecen expectantes a lo que pueda decidir la Reserva Federal de EEUU en su reunión de dos días que comienza hoy. Los inversores temen que el organismo americano anuncie una retirada paulatina y por adelantado de las medidas expansivas que tanto soporte han estado dando al mercado. (Ver: Bernanke, el hombre que mueve los hilos del mercado)
 
Entre los valores destacados encontramos a Indra (1,10%), que encabeza los avances del selectivo gracias a una mejora de recomendación por parte de Berenberg. Esta casa de análisis fija su precio objetivo en 12,8 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 23%. También Berenberg ha tenido buenas palabras para Amadeus (0,90%). A esta acción le pronostica una subida del 20%, hasta los 29,30 euros por título.

En cambio, en el lado contario Abertis cede un 1,22% hasta los 13,78 euros, al calor del recorte de recomendación, de sobreponderar a neutral, que hoy le ha dado JP Morgan. Esta casa también reduce su precio objetivo a 14 euros, desde los 15,50 anteriores.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,54%, Santander un 0,45%, Repsol un 0,37%, Iberdrola un 0,45%, Inditex un 0,09% y BBVA un 0,28%. A tener en cuenta que hoy UBS ha recomendado mantenerse neutrales con respecto a Iberdrola y Repsol.

En el Mercado Continuo…
Clínica Baviera
encabeza los avances del mercado con una revalorización del 3,70%, seguida de GAM, que suma un 2,78%. Haciendo contrapeso, Grupo Tavex se desploma un 5,71% y Service Point se deja un 3,51%.

En el mercado de renta fija…
La prima de riesgo no baja de los 300 puntos básicos, mal augurio de cara a la subasta de deuda que hoy llevará a cabo el Tesoro y en la que espera captar hasta 5.000 millones con la venta de deuda a 6 y 12 meses. Pero ésta no será la única subasta de esta semana, también el jueves también intentará captar hasta 4.000 millones con la venta de bonos a 5, 8 y 10 años.