El futuro es de las renovables

Las compañías de energía sostenible se frotan las manos y viven uno de sus momentos más dulces. Por ahora, la iniciativa de virar nuestros hábitos hacia algo más ‘verde’ parece la mejor solución para ambos problemas: el medioambiente y los precios de la luz.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, las renovables fueron la fuente de energía más barata en 2020. Señala además que, el 62% de las energías renovables fueron más baratas el año pasado que el combustible fósil más económico.

Desde la agencia aseguran también que el Covid-19 ha acelerado fuertemente esta tendencia, ya que durante 2020 las renovables alcanzaron un récord de 200 gigavatios, mientras que el resto del sector energético se redujo.

Francisco La Camera, director general de la Agencia Internacional de la Energía, añade que, “Hoy en día, las energías renovables son la forma más barata de energía. Las energías renovables presentan a los países vinculados al carbón con una agenda de eliminación económicamente atractiva que garantiza que satisfagan la creciente demanda de energía, al tiempo que ahorran costes, suman empleos, impulsan el crecimiento y cumplen la ambición climática”.

Las compañías eléctricas del mercado de las renovables ponen su granito de arena para apaciguar esta crisis y, por supuesto, alzarse entre las empresas que lideren el cambio.

Audax Renovables

El Grupo es el resultado de la fusión por absorción entre Audax Renovables, S.A. y su matriz, Audax Energía, S.A., dando lugar a un grupo energético cuyas actividades se centran en la producción de energía 100% renovable, así como en el suministro de electricidad 100% renovable y gas.

El Grupo gestiona una cartera total de proyectos de generación de 2.498 MW. De los cuales están en operación 91 MW en parques eólicos en España, Francia y Polonia y en construcción 66 MW eólicos en Panamá.

La cartera de proyectos fotovoltaicos es de 2.341 MWp en distintas fases de desarrollo ubicados en España, Portugal e Italia, de los cuales 60 MWp están en construcción en España.

“Queremos ser una compañía cotizada privada e independiente, que aporte a nuestros clientes, empleados y colaboradores un valor diferencial dentro del sector energético, apostando por la innovación y la transparencia”, declaran desde Audax.

En cuanto a la importancia de fomentar el uso de estas energías, desde la compañía aseguran que trabajan “para que nuestra estrategia de crecimiento se base en la sostenibilidad, el desarrollo económico, la internacionalización y el respeto al entorno donde desarrollamos nuestro negocio, todo ello ofreciendo proximidad a nuestros clientes.”

Grenergy Renovables

Grenergy Renovables es un desarrollador de proyectos y productor independiente de energía a partir de fuentes renovables, principalmente solar fotovoltaica. 

La compañía cuenta con una fuerte presencia internacional en Latinoamérica a través de una estrategia regional con varias oficinas en países como México, Chile o Perú. En estos mercados Grenergy ha desarrollado una importante cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

David Ruiz de Andrés, CEO de la compañía asegura que el futuro está en las renovables, “la energía renovable es una realidad global y muy competitiva. Su fuerte expansión es imprescindible para frenar el cambio climático causado por las energías fósiles”.

Pero para la compañía no solo es importante su actividad, sino también cuidar cada uno de los detalles, “además de producir energía sostenible, nos aseguramos de que todas y cada una de nuestras acciones y las de nuestros proveedores se alinean con nuestro compromiso con el medio ambiente”.

Así, gracias a su esfuerzo y compromiso, Sustainalytics, la agencia de rating ESG, que evalúa las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de las diferentes compañías, posicionó a Grenergy entre las cinco primeras empresas ESG de entre 575 utilities.

Holaluz

Holaluz es una empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas que lidera la implantación del autoconsumo doméstico en España.

Entre sus proyectos más destacados está ‘La Revolución de los Tejados’, “uno de los caminos de generación de valor corporativo más salvajes que tenemos" asegura Carlota Pi, presidenta y co-fundadora de Holaluz.

Con esta revolución tratan de transformar los tejados en fuentes de energía 100% verde para todas las personas. Esta iniciativa tuvo una gran acogida, la lanzaron en julio de 2020 y cerraron ese mismo año con 4.033 instalaciones.

Desde la compañía tienen claro que la tendencia sostenible viene para quedarse, “la eléctrica del futuro pasa por un modelo basado en la movilidad eléctrica y en el autoconsumo. Esto quiere decir que consumas la energía de tus propias placas solares y que puedas compartir la que te sobre con otras personas” y aseguran que desde Holaluz promueven el uso de este tipo de energía “para que las personas seamos dueñas de nuestra propia energía. Una energía que, al ser tuya, eres libre de gestionar como quieras”.

En Holaluz creen que todavía queda mucho por hacer en el camino hacia un mundo más ‘verde’ e inciden en la importancia que tiene la regulación en el sector de la energía, “la sostenibilidad necesita un compromiso global de la ciudadanía y de los gobiernos. Aunque ya estamos notando cambios positivos en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, queda mucho por hacer. Por eso, concretar e impulsar los compromisos que nos llevarán a un futuro 100% sostenible mediante leyes y otras medidas gubernamentales, es fundamental”.