Que el ‘efecto montaña rusa’ se iba a producir…es algo que a nadie le sorprende. No hay más que mirar los vaivenes que tienen los principales mercados a lo largo de la semana. Y, si ayer fueron los números rojos los que empañaron la sesión, hoy de nuevo tocan órdenes compradoras para animar a Europa. El Ibex35 se revaloriza un 2.3% y arranca la sesión en los 9.485 puntos. Y lo hace, eso sí, casi al mismo ritmo que el resto de sus homólogas europeas: el FT-100 suma un 1.38% hasta los 5.222 puntos, el CAC-40 supera el 2% de revalorización, hasta los 3.572 puntos mientras que el Eurostoxx50 suma un 1.74% hasta los 2.347 enteros.

Son precisamente los grandes valores los que ocupan los primeros puestos en las revalorizaciones. BBVA avanza un 3.32% y marca los 8.54 euros. Telefónica sube algo más del 2% en los primeros minutos de negociación- minutos después de que Bernstein haya mejorado su recomendación sobre la operadora a ‘igual que mercado’- mientras que Repsol suma un2.1% y compra sus títulos a 16.94 euros. El mismo porcentaje sube Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín marca los 8.22 euros como precio de apertura, tras anotarse algo más del 2%. Y a pocos pasos….Iberdrola. La eléctrica se anima con un 2% de subida el día en que Citi le ha recortado el precio objetivo hasta los 5.7 euros, con recomendación de mantener. Además se ha anunciado que su filial de Renovables (+1.52%) es única eléctrica española que participa en un proyecto valorado en 60 millones de euros y centrado en desarrollar nuevas tecnologías que impulsen la incorporación de la energía eólica.

Aunque no hay lado negativo de la sesión- al menos entre las 35 compañías que componen el Ibe35- las subidas más ajustadas corren a cargo de Banco Popular. La entidad supera el 1.5% de revalorización y marca los 4.16 euros. Gas Natural e Iberia cierran el podio al anotarse una subida del 1.5%.

En el mercado continuo, Renta Corporación suma un 5.7% y se convierte en líder de la sesión con Grupo Tavex o Banco Pastor a pocos pasos por detrás, con subidas del 5.6% y del 5.2% respectivamente. En terreno negativo, San José cede un 1.59% y ataca los 6.17 euros, Sniace cede un 0.87% mientras que GAM se acerca al medio punto porcentual de caída y comienza en los 2.10 euros su sesión.